Inicia el control de monopolios en Internet

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

Los gobiernos de países como España, Alemania, Australia y Estados Unidos ya se dieron cuenta de las prácticas monopólicas de las grandes empresas del Internet y la vulnerabilidad de los usuarios ante estos monstruos digitales, es por ello que ya hacen propuestas para regular y legislar sobre los comercios electrónicos y evitar el abuso de esas transnacionales en Internet.

Por ejemplo, el gobierno español presentó un anteproyecto de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para que plataformas de consumo de contenidos como Netflix y Amazon Prime destinen el 5% de sus ganancias en España para financiar el cine y las series hechas en Europa. La propuesta de ley prevé que un 70% de este impuesto se utilice para producir contenidos independientes.

Este impuesto, que busca beneficiar la producción de contenidos y el cine español, ya lo pagan las empresas de televisión privada (Mediaset y Atresmedia) y las compañías de televisión por suscripción (Vodafone, Movistar y Orange). Esta nueva ley de comunicaciones se apega a la decisión que tomó la Unión Europea en 2018 para implementar estos impuestos a las cada vez más consumidas plataformas audiovisuales.

Así comenzará en España un largo proceso de alegatos entre empresarios y productores que no ven con buenos ojos esta tasa en apoyo a la producción española y sobre todo critican la ambigüedad de algunos puntos técnicos para definir que es un productor independiente. El anteproyecto de ley especifica que las plataformas digitales que ganen menos de 10 millones de euros estarán exentas de pagar esta tasa audiovisual. Ante este panorama, las plataformas estadounidenses ya saben como manipular las cifras para evitar el pago de la tasa por medio de sociedades fiscales en otros estados de la Unión Europea con normativas más favorables.

Estados Unidos por su parte fue más lejos, interpuso una demanda al gigante de la tecnología Google por prácticas monopólicas ilegales. El Departamento de Justicia de ese país alega que la empresa dueña de Google, Alphabet Inc., utiliza su posición privilegiada en el mercado tecnológico para dominar las búsquedas en su página web y la publicidad, dejando a un lado los intereses de consumidores y eliminando a la competencia.

Esta acción legal marca un referente histórico en la legislación de empresas en Internet y es el principio de una pelea legal después de una larga revisión al poder monopólico de estas compañías que han hecho del mundo virtual su patio de juegos. Las investigaciones del Departamento de Justicia no pararán ahí, ya que también hay casos abiertos para otras importantes compañías tecnológicas como Apple, Amazon y Facebook.

Como lo mencioné en una columna anterior, las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook aprovechan nuestra información para generar perfiles virtuales perfectamente detallados y venden esa información al mejor postor. También utilizan estrategias para mantenernos el mayor tiempo posible cautivos en las pantallas.

El problema con el mundo virtual es que no somos conscientes de la información que compartimos gratuitamente y nadie nos enseña a utilizar las redes sociales y en general, el Internet.

Toca también al gobierno mexicano considerar más impuestos a esas plataformas que se aprovechan de los consumidores, ganan mucho dinero con ellos y dejan muy poco al país.