Hector Badillo

Peña Nieto exiliado y enfermo en España

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector Badillo
Por:

El expresidente dé Mexico, Enrique Peña Nieto, no solamente está arropado por la soledad en su mansión en Madrid, también se dice que ha sufrido una enfermedad que lo mantiene entre visitas al hospital y su autoexilio en España.

Ya no son los tiempos en los que el expresidente hacía pública en las redes sociales su relación con la modelo Tania Ruíz. Peña Nieto ya no se deja ver, vive en una de las zonas más exclusivas de Madrid, rodeado de lujos, pero está solo, le han dado la espalda sus “amigos” en un momento álgido de su carrera cuando se estrecha cada vez más el cerco en las investigaciones por corrupcion tras las denuncias de su viejo compañero y subalterno Emilio Lozoya, el exdirector general de Pemex.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia ha dicho que la consulta para enjuiciar a los expresidentes es constitucional y podría ser el camino para que Peña Nieto responda ante la justicia por petición popular.

Hace unos días otra bomba noticiosa, detuvieron en Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, el segundo hombre más importante de las fuerzas armadas sólo por debajo del jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente. Los cargos por los que se detuvo a este militar de 4 estrellas son por presuntos nexos con el narcotráfico, un duro golpe para el Ejército y para la imagen de todo el país en el extranjero.

En medio de esta situación que pone en muy malas condiciones a las instituciones de seguridad mexicanas, Peña Nieto está solo, no recibe visitas o son muy escasas, situación agravada por la pandemia de Covid-19 y el repunte de casos que ha hecho que la capital española vuelva a un estado de emergencia.

El expresidente vive rodeado de lujos y excesos, como siempre le gustó, pero hoy no hay nadie a su lado y presuntamente sufre una enfermedad que lo mantiene cercano a los hospitales. La jaula de oro del exmandatario se podría convertir en una fría celda si la consulta avanza y las investigaciones de la Fiscalía lo acusan de sobornos, o si su secretario de la Defensa lo señala como receptor del dinero mal habido del narcotrafico.