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La cadena de valor

NUEVOS HORIZONTES

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Todo negocio busca generar ganancias, mantenerse en el mercado y, muy probablemente, crecer en el futuro.

Dicho objetivo se alcanzará en la medida en que se logre incrementar el valor de los inputs a lo largo del proceso, para que cuando salgan como outputs al mercado, tengan un valor mayor y se pueda conseguir un impacto directo sobre la rentabilidad de la empresa, al tiempo que se avanza hacia la consolidación de una ventaja competitiva.

Para lograr el impacto a lo largo del proceso, es necesario contar con un entendimiento profundo de la cadena de valor. Esto implica conocer la importancia que cada tramo o eslabón tiene en el producto final, así como las funciones que habría que cubrir para obtener el producto o servicio que queremos ofrecer. Esto permitirá jerarquizar y priorizar aquellas funciones que tienen un mayor impacto sobre el negocio y darle continuidad al desarrollo y optimización de la cadena de valor, clave para lograr mejores resultados.

El modelo de desarrollo de negocios de IRALTUS representa de manera simplificada y práctica la cadena de valor, lo que permite identificar aquellas funciones que son indispensables para incrementar el valor hacia los clientes en cada uno de los eslabones, y a partir de la identificación. Señala seis procesos clave por los que toda empresa debe transitar para poder entregar al cliente el producto o servicio que ofrece: proveedores, compras, inventario, producción, venta y servicio posventa. En cada uno de estos eslabones se requiere realizar una serie de funciones básicas que, más allá de ser necesarias para la correcta operación del negocio, te encaminarán a lograr el cumplimiento de tu propuesta de valor y te permitirán diferenciarte de la competencia.

Identifica el aporte de cada una de ellas y, a partir de ahí, identifica nuevas oportunidades dentro del negocio; el aprovechamiento de éstas es lo que hace que muchas empresas se ubiquen por encima de sus competidores.

Gráfico
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Empieza a generar tus propios resultados

Para tener un claro entendimiento de tu cadena de valor:

1. Identifica el proceso que necesitas seguir para llegar a vender tu producto o servicio. Una vez que ya tengas esta idea clara,

2. Establece qué es lo que se debe conseguir en cada secuencia o eslabón del proceso

3. Qué se debe hacer para conseguirlo, es decir, cuáles son las funciones indispensables en cada uno de ellos para calificarlo de exitoso.

Lleva a cabo de manera continua este proceso para avances en la optimización de la operación y así, en el largo plazo, se tengan menores costos de operación y una mayor eficiencia.

Sólo buscando la excelencia en cada proceso, se podrán identificar áreas de oportunidad que permitan trabajar en ellas y mantener una mejora continua.