IRALTUS

Compras y control de inventarios: impacto en la generación de valor

NUEVOS HORIZONTES

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Por Beatriz Fromow Valdés

La operación de una empresa representa el corazón

y la razón de ser de la misma; de este eslabón derivan los bienes y servicios que se comercializan y que permiten obtener la utilidad deseada.

Un elemento vital para tener una operación eficiente y exitosa es contar con los insumos requeridos en calidad y forma, los cuales dependen del proceso de compras. Este proceso permite contar con insumos de calidad de manera oportuna, minimizar costos y, al final, satisfacer a nuestros clientes. Para lograr este objetivo en el proceso de compras, es muy importante incorporar los siguientes elementos en cada una de las etapas de referencia:

1. Operación: Revisión del proceso productivo para determinar los insumos requeridos en las diferentes etapas de la producción, las cantidades y los momentos en los que se requieren, así como las especificaciones de calidad críticas para mantener un proceso operativo eficiente.

2. Demanda: Análisis para identificar cantidades y calidades requeridas por el mercado, tendencias y estacionalidad, que nos permitan planear la producción y, con ello, las compras de insumos y materiales.

3. Proveedores: Evaluación de los participantes que permita seleccionar la mejor opción y una revisión continua del mercado para contar con referencias de precio correctas.

4. Procesos administrativos: Definir con claridad los procesos y las actividades administrativas para el proceso de compras, que incluyan la revisión de la estructura organizacional, las personas y sus habilidades, así como las herramientas requeridas y el cumplimiento del marco normativo y legal aplicable.

5. Control de inventarios: Cuando hablamos de bienes físicos, constituye un elemento fundamental llevar el seguimiento y el reto que consiste en tener el nivel de inventarios óptimo en todo momento.

Iraltus
Iraltus

La incorporación de todos estos elementos permitirá establecer una estrategia de compras alineada al proceso productivo y al programa de ventas, dando soporte en los procesos administrativos internos, con lo cual podremos generar un impacto positivo en la generación de valor.

En IRALTUS hemos identificado los siguientes elementos, que podrás incorporar en tus procedimientos, esto te dará herramientas muy poderosas para generar un impacto importante a partir de tus procesos de compras y manejo de inventarios.

• Privilegiar la calidad y oportunidad sobre el precio

• Evaluar de manera continua a proveedores

• Establecer alianzas con proveedores seleccionados

• Conocer detalladamente el proceso operativo

• Dar seguimiento y analizar de manera permanente la demanda y el mercado en general

• Optimizar inventarios y establecer metodologías para el cálculo del punto de reorden

• Contar con herramientas para el seguimiento de inventarios: existencias, entradas y salidas

Desde una perspectiva integral, es muy importante concientizar a todas las personas involucradas en el proceso de compras sobre la importancia de contar con insumos de calidad y con oportunidad para el proceso productivo, dada su implicación en el cumplimiento de las expectativas de los clientes y, por ende, en la generación de valor de la empresa.