IRALTUS

El cuidado de las finanzas: factor de éxito para tu negocio

NUEVOS HORIZONTES

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Por Carmina Moreno Sánchez

Las organizaciones no pueden sobrevivir sin recursos financieros, tener un control es fundamental para el éxito de la empresa.

Los procesos de planeación estratégica y presupuestación son la base del control financiero de cualquier negocio, son el referente para comparar el resultado real del negocio contra lo proyectado. En caso de imprevistos en el negocio o en el mercado, te permiten claridad para hacer modificaciones a las premisas o asignaciones. Te comparto algunas consideraciones importantes para tener en mente en tus procesos de planeación, dado el impacto que pueden ejercer en las finanzas de tu empresa:

Contar con un sistema de costeo de inventarios que arroje información confiable y oportuna, cuyo objetivo sea conocer al momento cuáles son los costos de los productos o servicios que ofrecemos, así como la capacidad instalada del negocio para cumplir con los requerimientos de los clientes.

Si tu empresa decide invertir en activos, es fundamental que dicha inversión garantice su rentabilidad. Un profundo análisis financiero permite tomar la mejor decisión.

Llevar un buen control del nivel de endeudamiento es clave, si una empresa se endeuda demasiado, corre el riesgo de volverse insolvente y poner en riesgo su operación. Lo más recomendable es no incurrir en deuda a menos que se tenga la certeza que dichos recursos generarán mayores rendimientos que la tasa de interés que están cobrando por el préstamo.

Finalmente, es fundamental realizar el registro contable de todas las operaciones de la empresa para posteriormente generar estados financieros que nos permitan tomar decisiones informadas sobre bases sólidas; tener claridad en cuanto a la rentabilidad del negocio, en dónde estás gastando de más, qué tan productivos son tus activos, si tu nivel de inventario es adecuado, si estás otorgando demasiado crédito a tus clientes, si tu nivel de deuda es adecuado, así como mucha información adicional.

Gráfico
Gráfico

Sin importar el tamaño de tu negocio, elaborar una planeación estratégica es fundamental para que tengas claridad del rumbo de tu empresa y ésta debe incluir todo el tema financiero. Aquí te compartimos algunas consideraciones importantes que te ayudarán a cuidar las finanzas de tu negocio:

1. Integra un presupuesto anual, te permite medir variaciones y anticiparte a las necesidades de flujo o financiamiento.

2. Ten claridad del costo total de cada uno de tus productos o servicios, incorpora elementos como el empaque, la publicidad, los gastos de envío y cualquier otro gasto directo en el que debas incurrir para lograr una venta.

3. Analiza cuidadosamente las opciones de inversión. Si vas a pedir un crédito busca las mejores alternativas disponibles y evalúa cómo vas a generar los recursos para pagarlo y si aun con dicho pago tu negocio sigue siendo rentable.

4. Lleva un correcto registro contable; dicha práctica te permite tener información confiable y oportuna de la situación financiera de tu empresa para la toma de decisiones y el potencial crecimiento de tu negocio.