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La diversificación de riesgos a través de las alianzas

NUEVOS HORIZONTES

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Por: Patricia Murrieta Cummings.

Los cambios en las preferencias del consumidor y la interconectividad global exigen a las empresas una mayor presencia a nivel internacional, por lo que se hace necesario un acceso expedito a recursos que les permitan competir y mantenerse presentes en la mente del consumidor. En este sentido, el conocimiento tecnológico, las capacidades de diseño y la fabricación eficiente, juegan un papel muy importante.

Las alianzas ayudan a responder de manera más oportuna y eficiente a las nuevas necesidades de los clientes, permiten trascender el ámbito de lo local y facilitan la adopción de tecnología, mejorando la ventaja competitiva y el posicionamiento en el mercado.

A pesar de que el establecimiento de alianzas implica, en mayor o menor medida, ceder el control de algunos procesos o funciones a otra organización, es importante considerar que tiene más ventajas que desventajas. La cooperación entre empresas puede ofrecer un equilibrio entre fuerzas y ayudar a compensar áreas de oportunidad, de tal manera que ambas partes obtengan un beneficio.

.Gráfico: La Razón de México

Para que puedas lograr una alianza exitosa:

  1.  Asume la colaboración como un compromiso personal.
  2. Invierte tiempo para su gestión.
  3. Respeta y confía en las personas, si no puedes hacerlo es mejor que no lleves a cabo la alianza.
  4.  Permite una relación ganar-ganar. Recuerda que ambas partes deben obtener un beneficio, tú también tienes que dar algo.
  5. Asegúrate de tener un contrato legal y olvídate de él una vez que lo firmes, si tienes que revisarlo constantemente algo está saliendo mal.
  6. Reconoce que durante la colaboración las cosas pueden cambiar; se requiere de una actitud flexible.
  7. Comparte tus expectativas y sus implicaciones, y que tu contraparte haga lo mismo.
  8. Compara distintas alternativas, evalúa y elige la que más convenga a tus intereses.
  9. Conoce a tu contraparte, una buena relación favorece que la alianza perdure durante más tiempo.
  10. Considera las diferencias culturales que pueden existir entre ambas empresas y trata de comprender las razones por las que los colaboradores actúan de manera diferente.
  11. Reconoce los intereses de tu aliado, así como aquellos elementos en los que su actuación es independiente.
  12. En su caso, asegúrate de tener la aprobación del corporativo, esto te dará el reconocimiento que se requiere en la relación.
  13. Celebra los logros con tu aliado de manera conjunta.

Recuerda que no necesitas ser el mejor en todos los ámbitos, un aliado que pueda compensar tus puntos débiles te ayudará a posicionarte en el mercado.