IRALTUS
La diversificación de riesgos a través de las alianzas
NUEVOS HORIZONTES
Por: Patricia Murrieta Cummings.
Los cambios en las preferencias del consumidor y la interconectividad global exigen a las empresas una mayor presencia a nivel internacional, por lo que se hace necesario un acceso expedito a recursos que les permitan competir y mantenerse presentes en la mente del consumidor. En este sentido, el conocimiento tecnológico, las capacidades de diseño y la fabricación eficiente, juegan un papel muy importante.
Las alianzas ayudan a responder de manera más oportuna y eficiente a las nuevas necesidades de los clientes, permiten trascender el ámbito de lo local y facilitan la adopción de tecnología, mejorando la ventaja competitiva y el posicionamiento en el mercado.
A pesar de que el establecimiento de alianzas implica, en mayor o menor medida, ceder el control de algunos procesos o funciones a otra organización, es importante considerar que tiene más ventajas que desventajas. La cooperación entre empresas puede ofrecer un equilibrio entre fuerzas y ayudar a compensar áreas de oportunidad, de tal manera que ambas partes obtengan un beneficio.
Para que puedas lograr una alianza exitosa:
- Asume la colaboración como un compromiso personal.
- Invierte tiempo para su gestión.
- Respeta y confía en las personas, si no puedes hacerlo es mejor que no lleves a cabo la alianza.
- Permite una relación ganar-ganar. Recuerda que ambas partes deben obtener un beneficio, tú también tienes que dar algo.
- Asegúrate de tener un contrato legal y olvídate de él una vez que lo firmes, si tienes que revisarlo constantemente algo está saliendo mal.
- Reconoce que durante la colaboración las cosas pueden cambiar; se requiere de una actitud flexible.
- Comparte tus expectativas y sus implicaciones, y que tu contraparte haga lo mismo.
- Compara distintas alternativas, evalúa y elige la que más convenga a tus intereses.
- Conoce a tu contraparte, una buena relación favorece que la alianza perdure durante más tiempo.
- Considera las diferencias culturales que pueden existir entre ambas empresas y trata de comprender las razones por las que los colaboradores actúan de manera diferente.
- Reconoce los intereses de tu aliado, así como aquellos elementos en los que su actuación es independiente.
- En su caso, asegúrate de tener la aprobación del corporativo, esto te dará el reconocimiento que se requiere en la relación.
- Celebra los logros con tu aliado de manera conjunta.
Recuerda que no necesitas ser el mejor en todos los ámbitos, un aliado que pueda compensar tus puntos débiles te ayudará a posicionarte en el mercado.
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