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Las funciones de soporte en las empresas

NUEVOS HORIZONTES

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Por Lizbeth Carreño García

El éxito de una empresa está vinculado con la estrategia organizacional que se implemente, ya que de la distribución y cobertura de funciones y responsabilidades dependerá, en gran medida, la consecución de las metas y objetivos.

Podemos agrupar en cinco las funciones primordiales que deben ser cubiertas en las organizaciones para lograr un desempeño adecuado:

1. Dirección y coordinación: Desde esta función se desarrollan y se da seguimiento a las estrategias: qué hacer, cómo hacerlo, hacia dónde dirigir los esfuerzos y cómo maximizar los recursos.

2. Operación: Sus funciones principales son la planeación, la programación, la producción y finalmente la comercialización y venta del producto.

3. Finanzas: Su principal objetivo es generar impacto económico favorable, si una empresa no es rentable, entonces no es negocio.

4. Recursos Humanos: La función principal de esta área es atraer, retener, desarrollar y administrar el talento de los colaboradores en la organización, mantener la comunicación interna, así como proteger y dar seguridad a los trabajadores.

5. Soporte: Se trata de actividades complementarias que apoyan la operación de la empresa.

Gráfico

Principales funciones de soporte

Las funciones de soporte nos ayudan a conocer el mercado en el que opera la empresa, marcan el camino adecuado en términos de cumplimiento normativo y permiten visualizar la tecnología y la innovación como las grandes aliadas para la competitividad, sin dejar atrás la transformación digital. Estas funciones, que no son el core del negocio, se pueden cubrir dentro de la empresa, montando la estructura para llevarlas a cabo, o se puede contratar a especialistas que se encarguen de llevarlas a cabo, el punto más relevante es no ignorarlas o dejarlas de lado. Podemos agruparlas en cuatro grandes grupos:

1. Legales y regulatorias: Las empresas son responsables de los fallos e incumplimientos que en ellas se gesten, por lo que el entorno legal no puede ser ignorado sin incrementar el riesgo operativo. Las organizaciones requieren operar bajo una acción legal coordinada.

2. Compliance: Busca identificar los riesgos relacionados con el negocio de la empresa con el objetivo de prevenir e identificar conductas ilícitas. Actúa como órgano de control, y permite detectar y corregir prácticas indebidas desde los inicios.

3. Mercadotecnia: Ningún negocio puede sobrevivir sin promoción, publicidad o marketing. Es indispensable un apoyo creativo y ejecutor de la estrategia orientado a buscar consumidores, influir en la decisión de compra y fidelizar a los clientes.

4. Soporte tecnológico: Los servicios de soporte tecnológico se refieren a las tecnologías de información y comunicación, incluyen todo lo relacionado con el resguardo y manejo de datos, mantenimiento preventivo y correctivo, así como la asesoría para el uso adecuado de equipos y herramientas.

Si las funciones de soporte no se cubren, ponemos en riesgo la viabilidad y existencia de nuestra empresa. Te compartimos algunos puntos importantes:

Asegúrate de que todas las funciones prioritarias sean ejecutadas en línea con la estrategia.

Organiza de manera eficiente funciones y responsabilidades en las áreas de Dirección y Coordinación, Operación, Finanzas, Recursos Humanos y Soporte.

Decide qué hacer si no tienes la capacidad de llevar a cabo todas las funciones dentro de la empresa, ya sea reorganizar tus recursos para cubrirlas o buscar apoyo externo.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.