IRALTUS

Mejora tu rentabilidad a partir de la relación con proveedores

NUEVOS HORIZONTES

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Por:

Por Francisco Enríquez Monroy

La generación de utilidades en las empresas es el elemento que define su supervivencia, sin embargo, en numerosas ocasiones nos limitamos y sólo nos enfocamos a incrementarlas en función de los costos o los precios. Es indispensable, particularmente en una situación de crisis como la que atravesamos, ampliar nuestra visión, son muy pocas las empresas que explotan el potencial que les puede brindar su cadena de suministro en beneficio de la generación de valor económico. Comúnmente, se recurre a los proveedores sólo con el objetivo de satisfacer las necesidades de operación y no desde una perspectiva estratégica.

En IRALTUS, la experiencia nos ha enseñado que la relación con proveedores puede maximizar la aportación de valor de la cadena de suministro. Cuando construimos relaciones de confianza, de largo plazo con nuestros proveedores, potencializamos la competitividad y construimos los elementos necesarios para diferenciarnos en el mercado, lo que incide en el crecimiento de nuestro negocio. Además, nuestros clientes se benefician al mantener uniformidad en calidad, abastecimiento certero y liberación de cargas por transporte y desaduanaje; lo que a su vez les permite ser más competitivos en sus respectivos mercados y estar mejor facultados para satisfacer las exigencias de sus propios clientes.

Estos beneficios tienen mayor impacto en una situación de crisis como la acutal. Los cierres parciales por la pandemia han evidenciado la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, muchas de las cuales se han fragmentado impidiendo un abastecimiento adecuado. Para evitar el riesgo de interrupción, garantizar nuestra supervivencia y crecer, aun en tiempos de pandemia, es necesario enfocarnos en:

Gráfico
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1. Fortalecer el vínculo comercial entre la demanda y la oferta de bienes y servicios

2. Mejorar nuestra práctica de procura y relación con proveedores

3. Desarrollar la competitividad en nuestra cadena de suministro para maximizar la aportación de valor económico a la empresa.

Para construir una relación estratégica con tus proveedores te recomendamos aplicar las siguientes medidas:

• Sustituye el término “compras”, por “procura” o “abastecimiento”, son términos más adecuados para un proceso de mayor trascendencia.

• Evalúa a tus proveedores pensando en una relación de largo plazo. Establece un método de evaluación con criterios, actores y pasos claros y repetibles, esto te ayudará a generar una historia y a institucionalizar ese conocimiento.

• Segmenta a tus proveedores con base en esas evaluaciones y distingue a los estratégicos de los transaccionales. Dales un trato diferenciado, los proveedores estratégicos podrían ayudarte a diferenciarte de la competencia, colaborando con ellos puedes crear sinergias que te ayuden a crecer tu negocio y el suyo.

• Desarrolla a tus proveedores y colabora con ellos, busca la manera de establecer una alianza estratégica que te lleve a optimizar procesos, innovar, ampliar mercado, reducir costos (sin exprimir al proveedor), entre muchos otros beneficios.

La relación con proveedores también es un generador de valor y te posicionará un paso delante de tus competidores.