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Cómo mejorar tu capacidad para atraer inversión

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Por Angélica Ruiz Gatica

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es conseguir recursos económicos para lograr sus metas y objetivos. Los recursos son escasos, es mayor el número de empresas que requieren inversión para mantenerse en el mercado o para crecer, que inversionistas disponibles, por lo que es muy importante mejorar nuestra capacidad de atracción de recursos para poder lograrlo.

El inversionista suele fijarse en cuatro factores fundamentales: rendimiento, riesgo, liquidez y plazo de tiempo. Dependiendo de cómo se combinen estos elementos, podremos captar el interés en nuestra empresa.

El orden y la transparencia en el manejo de la operación son fundamentales. Cuando tenemos claridad en términos financieros y conocemos los principales indicadores operativos del negocio es posible saber en qué se está enfocando, qué se necesita modificar y en dónde se necesita mayor inversión. En este sentido, es importante realizar un análisis de la situación financiera en que se encuentra la empresa y evaluar la calidad de la gestión administrativa; esto lo podemos lograr a partir del seguimiento y el análisis periódico de variables clave.

Además de cuidar el orden, ser transparentes y conocer los principales indicadores operativos del negocio, es importante conocer lo que busca un inversionista y demostrar que conoces muy bien el sector al que perteneces, el mercado, si la empresa está en expansión, si cuentas con un plan de crecimiento que sea viable y si cuentas con una buena salud financiera.

Gráfico
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Un análisis FODA de tu empresa (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) puede ser la base para elaborar tu plan de crecimiento y rentabilidad, es necesario exponer tu propuesta de inversión, quiénes son tus clientes, cuál es tu propuesta de valor, de qué forma te diferencias de otras empresas similares y dónde está el negocio, ya que los inversionistas buscarán que el proyecto les dé más ganancias que aquellas que obtendrían invirtiendo en un banco.

El inversionista se va a centrar en cuatro elementos básicos:

1. Posibilidades reales de obtener ganancias

2. Tasa de rendimiento elevada

3. Claridad sobre la forma en la que podrán retirar su inversión y periodo de pago de rendimientos

4. Valor actual y el valor futuro de la empresa

En la medida que tú tengas mayor conocimiento del presente de tu empresa y del sector en el que se desempeña, así como una total claridad de hacia dónde va a crecer y cuál es la aspiración hacia la que te diriges, tendrás una mayor posibilidad de captar recursos de inversión que te faciliten el logro de los objetivos propuestos.