IRALTUS

Planeación: la guía para alcanzar el objetivo

NUEVOS HORIZONTES

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Por Beatriz E. Fromow Valdés

Agrandes rasgos, el proceso de planeación consiste en definir un objetivo o una meta y en establecer los pasos que se deben seguir para alcanzarlo. Para una empresa implica jerarquizar las actividades a seguir para alcanzar los objetivos y metas propuestas, este proceso se conoce como planeación estratégica y la mayoría de las empresas lo plasman en el Plan de Negocios o Plan Estratégico.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarnos a realizar ejercicios estructurados de la planeación estratégica, entre los que se encuentran el análisis FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas) y los Mapas Estratégicos.

Para lograr una buena planeación se requiere disciplina y flexibilidad, elementos que nos permitirán mantener el rumbo y adaptarnos al cambio constante que enfrentamos, en la práctica implica revisar de manera constante la planeación y ajustarla con la misma velocidad con la que cambia el entorno.

El proceso de planeación culmina cuando se ejecuta de manera exitosa y para lograrlo es necesario considerar una serie de elementos clave:

1. Establecer de manera clara, realista y retadora la aspiración de la empresa: a dónde se quiere llegar, qué se desea alcanzar y cómo se quiere ser percibido. Es muy relevante involucrar a todo el equipo de liderazgo de la empresa, así generamos una corresponsabilidad en la que nos podremos apalancar para la consecución de los objetivos.

2. Definir metas específicas e indicadores, de resultado y de gestión, que nos permitan medir de manera objetiva el desempeño.

3. Llevar a cabo un análisis detallado y crítico de las circunstancias internas y externas de la empresa, ya que el análisis estratégico permite corregir fallas, identificar áreas de oportunidad y hacer frente a amenazas externas.

4. A partir del análisis estratégico, definir los proyectos que integrarán la estrategia. Precisar claramente al responsable de la ejecución de cada uno de los proyectos, las actividades que lo conforman, los indicadores y metas, y los recursos materiales y humanos que se requieren para su ejecución.

5. Monitorear y dar seguimiento a la ejecución de los proyectos para identificar y resolver obstáculos, esto permitirá adelantarnos a los problemas y tomar las acciones correctivas que sean necesarias.

Gráfico
Gráfico

Para que puedas dar los primeros pasos hacia una planeación exitosa:

• Difunde entre tus colaboradores todos los elementos de la planeación estratégica (aspiración, misión, visión, objetivos y metas), involucra a toda la organización.

• Despliega todos los elementos de tu estrategia. Para obtener los resultados de tu planeación estratégica, ésta tiene que llegar a nivel de acciones personales, de tal manera que todo mundo tenga claro lo que tiene que hacer.

• Vincula a todas las áreas relacionadas para la ejecución de proyectos, esto te permitirá una planeación integral, desde una visión global.