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La procura, como una actividad estratégica

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

La actual crisis económica está golpeando a la actividad empresarial; las empresas enfrentan grandes retos para sostener la continuidad de la operación y mantenerse en el mercado, lo que comienza a incidir en las cadenas de suministro para la producción de bienes y servicios finales en todos los sectores económicos.

La recuperación económica requiere de la identificación y el fortalecimiento de los eslabones rotos o frágiles en las cadenas de suministro, y esto se logra mediante la mejora de las prácticas de gestión empresarial; de una identificación oportuna de nuestras áreas de mejora, de la formación de eslabones más sólidos y de un mejor encadenamiento.

Hay dos áreas de oportunidad que se identifican como básicas para lograr ese encadenamiento: el impulso al comercio digital y el aprovechamiento del potencial de la cadena de suministro a través de prácticas de gestión empresarial. Es necesario mejorar la competitividad para formar parte de las cadenas regionales de suministro.

Un elemento clave que permite mejorar la competitividad es volver la mirada al proceso de procura y atraer proveedores de alto rendimiento. Lo anterior dará estabilidad a la cadena de suministro y permitirá generar ahorros a partir de una mejor decisión en la selección de proveedores.

El fortalecimiento de las cadenas de suministro requiere incorporar prácticas de evaluación y desarrollo de proveedores. Un mecanismo de evaluación y desarrollo de proveedores en las empresas, permite, entre otras cosas:

1. Asegurar la correcta selección de proveedores confiables.

2. Buscar permanentemente la mejor alternativa en términos de calidad, servicio y costo.

3. Evitar relación con empresas que facturan operaciones simuladas.

4. Generar valor económico desde el proceso de procura (ahorros, oportunidad, nuevos productos, logística, materiales, etc.)

Gráfico
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Una herramienta que ya utilizan algunas empresas es el IHPS ®, un sistema de evaluación de proveedores que permite identificar los elementos necesarios para la construcción de una cadena de suministros competitiva a nivel mundial. Este sistema permite verificar en tiempo y forma el cumplimiento de normas ISO y contar con evaluaciones reales que se generan a partir de las interacciones en el mercado.

En resumen:

Instrumenta prácticas de evaluación y desarrollo de proveedores en tu proceso de suministro para fortalecer tu relación con tus proveedores y maximizar su aportación en la creación de valor de tu empresa.

Identifica si tus clientes tienen un programa de desarrollo de proveedores y busca colaborar con ellos. Para convertirte en un proveedor estratégico empieza por la calidad de tu producto, pero no dejes de lado la comunicación y la colaboración, la establece una relación de confianza y estratégica.

Digitalízate. El mercado electrónico ya no es una moda y podría ser la mejor forma de acercar tus productos a tus posibles clientes, tanto nacionales como internacionales.

Si formas parte de una cámara, asociación u organización empresarial, éste es el momento de hacerte escuchar y participar en sus programas de promoción y desarrollo.

La oportunidad que tenemos de reinventarnos es única, transformemos la situación actual en un momento único de trascendencia y reconstrucción de cadenas productivas.