Javier Solórzano Zinser

La SEP, no se vale improvisar

QUEBRADERO

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser
Por:

El Presidente no dejó pasar el tiempo ante la jubilación de la embajadora Martha Bárcena. Su decisión cierra, reiteramos, un importante capítulo en la vida de una gran diplomática. 

El Presidente ha optado por sustituirla en Washington por un personaje cercano desde hace mucho tiempo, será cuestión de formalidades y meses para que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabece la misión diplomática.

La decisión de López Obrador le lleva a un cambio en una dependencia estratégica. Por más que haya muchos tiradores para encabezar la SEP, lo que acabe determinando el Presidente resultará clave para millones de mexicanos, en esto no cabe improvisación o cuates.

Lo peor que podría suceder sería que el Presidente optara por designar un perfil militante más que por un perfil con conocimiento y compromiso con la educación del país. No es un cargo que merezca algún tipo de pago de compromiso o cuota, quisiéramos pensar que una circunstancia de esta naturaleza no debiera estar en la decisión presidencial.

La SEP no ha logrado superar los muchos problemas heredados con el magisterio. La actual administración también ha venido poniendo de su parte, es un enigma el hecho de que se le hayan entregado 240 mdp a los maestros de Michoacán por deudas del 2019 y 2020.

No queda claro de dónde salieron esas deudas, al final parece ser algo como el cumplimiento de acuerdos que no se habían satisfecho. No se le dio mucha importancia a la decisión, la cual quedó claramente establecida que fue directamente tomada por el Presidente. Lo que sí quedó claro es que de la noche a la mañana se acabaron los paros y la toma de las vías de trenes.

Si bien quedó claro que en estos dos primeros años la SEP tenía que entenderse a como diera lugar con los maestros, la estrategia con un gobierno consolidado deberá obligadamente plantear una relación diferente. Si en estos dos años no se ha podido llegar a acuerdos con el magisterio, la SEP va a tener que seguir conviviendo con sindicatos intimidadores para atender el desarrollo del siempre sensible y estratégico proceso educativo.

Lo que va a pasar es que seguirán padeciendo la relación y en el camino el Presidente podría terminar como rehén en un asunto en que sigue teniendo el sartén por el mango.

Llegue quien llegue a la SEP, se debe considerar el desarrollo escolar de la mano de la educación a distancia. Se ha hecho un trabajo que debe tomarse en cuenta teniendo cuidado y sensibilidad para no caer en el absurdo de jugarle a empezar de cero.

Esteban Moctezuma tiene ante sí un reto extraordinario. En las redes no han dejado de señalarlo como un personaje cercano a Ricardo Salinas. No es que ante ello deba de hacer una declaración pública para tomar distancia del empresario sin cubrebocas, pero a estas alturas deberá visualizar que estas compañías señalan.

El futuro embajador también deberá llevar a cabo un trabajo de enorme paciencia. Los presidentes de México y EU se van a acabar entendiendo, entre que no les queda de otra y que la relación bilateral debe cuidarse por su enorme relevancia.

Lo que no queda claro es lo que puede suceder entre los niveles medios y en el Congreso de EU ante la tardanza de López Obrador en reconocer a Joe Biden, a lo que hay que sumar la interpretación que en ciertos medios estadounidenses se ha hecho de la carta, con tintes distantes y de formalidad, que el tabasqueño envió al demócrata.

Esteban Moctezuma va a tener que hacer todo lo que no se hizo con Trump, a pesar de los oficios de la embajadora que está por jubilarse.

RESQUICIOS

Los padres y madres de niños con cáncer se han visto obligados a radicalizar su protesta. Pasa el tiempo y lo único que hacen es darles largas y, sobretodo, no otorgarles medicinas para sus hijos. Si las autoridades están esperando que bajen la guardia que vean la manifestación de ayer y la demanda contra la titular de la CNDH; no van a parar.