Javier Solórzano Zinser

Una tensa semana

QUEBRADERO

Javier Solórzano Zinser*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Javier Solórzano Zinser
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La controversia sobre la revocación de mandato le ha permitido al Presidente y a sus puntuales seguidores lanzar más críticas al INE, el cual de manera inevitable está resintiendo la andanada.

Han sido muchos años en que el tabasqueño ha colocado bajo cualquier pretexto al INE en el centro. No hay espíritu de autocrítica ni pareciera importar lo que establecen las leyes aprobadas por los partidos que ha encabezado, entre el Presidente y sus fieles seguidores se han pasado por el arco del triunfo el marco legal.

En medio de afanes críticos, en muchas ocasiones excesivos y en ocasiones fuera de lugar, se utilizan argumentos como la libertad de expresión y el derecho como elementos para crear en el imaginario colectivo un INE señalado, corrupto e ineficaz y que a decir de los muchos fieles del Presidente y del propio tabasqueño ha dejado de tener vigencia.

Por momentos da la impresión de que la revocación de mandato se ha convertido en el eje de la crítica del INE para tratar de cambiarlo. Se avizora que la consulta del domingo va a pasar por muchos vericuetos y riesgos posteriores, los cuales seguramente serán ocasión de más crítica, sin reparar que ha sido el propio gobierno quien presiona y ataca al instituto.

El gobierno le redujo el presupuesto al INE para organizar la revocación de mandato para posteriormente señalar que no están haciendo bien las cosas. Ésta es una de las muchas circunstancias que se han presentado, al final todo termina en terrenos de medias verdades.

Como es de suponerse, los seguidores del Presidente lo han seguido en todos los sentidos. Se trata de desacreditar al instituto sin importar si en el camino hay violaciones a la ley, como se vio el fin de semana en que se llegó a utilizar un avión para trasladar a proselitistas de la revocación, situación que el Presidente difícilmente haría.

Algunos funcionarios han empezado aparecer como verdaderos provocadores pasando por alto la ley. El secretario de Gobernación, quien debiera atemperar los ánimos más que alentarlos, ha arremetido contra el INE con acciones y con florituras verbales, al igual que la perfilada Jefa de Gobierno de la capital

A partir de la revocación se va a venir un muy intenso debate sobre el INE. La consulta del domingo es el punto de partida para intentar cambiar al instituto, lo que hemos visto hasta ahora han sido sólo rounds de sombra, lo que viene va a terminar por ser el choque de trenes.

Por más que el gobierno y el Presidente quieran irse contra del INE, la empresa no es sencilla. El instituto goza de merecido respeto y credibilidad en la sociedad, el valor de la institución va más allá del entregar credenciales de identidad y más allá también del máscara contra cabellera en que se han metido los fieles del Presidente, el propio mandatario y señaladamente dos integrantes del instituto.

El futuro del INE puede estarse jugando a lo largo de esta semana y las que vienen. Se ve muy difícil que el instituto termine bien parado ante el Presidente y sus huestes, pase lo que pase se van a ir en contra de él. No va a haber el más mínimo espacio para la sensatez, para el análisis y un debate serio sin estigmas, lo que se ve que quieren es cambiar al instituto a como dé lugar, la bronca es si pueden.

Por como están las cosas no se ve que haya tiempo en términos constitucionales y legislativos para aprobar una Reforma Electoral, pero de que lo van a intentar no existe la menor duda.

En esta tensa semana se van definiendo los bandos en el tema de la Reforma Eléctrica. Lo que pase en este asunto probablemente termine por influir en la Reforma Electoral; semana de decisiones y construcción del futuro para bien y para quién sabe.

RESQUICIOS

Se echaron a andar las campañas para las elecciones en 6 estados. Las encuestas siguen colocando a Morena con ventaja en 5 de 6. Si no se presentan hechos excepcionales así será, para el Presidente será un gran triunfo al que se le puede sumar la consulta.