Josefina Vázquez Mota

La vida en tiempos de Covid

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

Les llaman los “bebés milagro”, porque nacen en medio de una pandemia que hasta hoy ha arrebatado la vida a más de 60 mil mexicanos y mexicanas. Son un milagro de vida, no sólo porque nacen, sino porque, en algunos casos, sus mamás no corrieron con la misma suerte y, debido a los efectos causados por el virus del Covid-19, fallecieron.

En más de 100 días que lleva la epidemia en México, hasta el 26 de junio, 271 recién nacidos dieron positivo al virus; mil 312 mujeres embarazadas fueron portadoras y de éstas 50 murieron.

Son la esperanza en la adversidad, dicen los médicos ginecobstetras y anestesiólogos que día a día reciben el milagro de la vida en sus manos; como es el caso de una pequeña nacida en Monclova, Coahuila, que pesó 3.6 kilogramos, con una talla de 54 centímetros.

También están los trillizos de San Luis Potosí, dos niños y una niña, quienes al nacer dieron positivo al coronavirus tras haberles hecho las respectivas pruebas, pues uno de ellos presentaba problemas respiratorios. Todo sucedió en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto. Nadie daba crédito a lo ocurrido; sin embargo, hoy están en su casa con los cuidados correspondientes y la indicación de trabajar con ellos estimulación temprana debido al estrés que padecieron.

El pasado 2 de agosto, una paciente embarazada portadora de coronavirus ingresó al Hospital General de Zona del IMSS en Nayarit y fue atendida con urgencia por el personal médico. Con 23 años de edad, 36 semanas de gestación y con riesgo de comorbilidad por diabetes mellitus gestacional, vio nacer a su hijo, que pesó tres kilos y midió 48 centímetros.

La pediatra Claudia Moncada Flores dijo, según diarios de circulación nacional, que se trató de “un procedimiento muy bonito, muy bien cuidado y siempre preservando el bienestar del dúo, mamá e hijo”.

El nacimiento de un bebé en tiempos de Covid me recuerda tanto a la novela de Gabriel García Márquez El amor en tiempos de cólera, en la que describe el encuentro y enamoramiento de sus padres en medio de las dificultades de una pandemia.

En tiempos de coronavirus la llegada de un bebé es la alegría más grande en las tantas familias mexicanas que tienen la dicha de vivirlo. Es una bocanada de amor que te recuerda que la vida es más maravillosa de lo que muchas veces crees, y no sólo eso, te obliga a valorar de lo que muchas veces te quejas, la vida.

Estos sucesos extraordinarios de vida en tiempos de pandemia nos convocan a cuidar y salvaguardar la vida y el derecho a la salud de millones de niñas y niños en nuestro país.

Las niñas y niños también se contagian y mueren por Covid-19. Solamente hasta el mes de agosto suman 131 defunciones y casi 400 contagios.

Tal ves  nunca antes o desde hace muchas décadas habíamos valorado el don de la vida como hoy lo hacemos y frente a ello tenemos la oportunidad invaluable, para que las niñas y los niños realmente importen en cualquier rincón donde se encuentren.