Julio Pilotzi

Acercamiento con el CCE

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Interesante acercamiento avanza entre el Senado de la República y empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El artífice de esto es el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya que si algo les había dolido a los hombres del dinero es el desplante que se había hecho de ellos en el pasado, cuando sólo les llegaba la llamada para que se presentaran en Palacio Nacional para que fueran testigos y respaldaran un plan que traía bajo el brazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ha sido el propio Monreal Ávila quien ha encabezado el encuentro con Francisco Cervantes, líder del CCE, para avanzar en el diálogo de puntos medulares enfocados a la recuperación económica de México.

Para que usted se dé una idea, estas 14 organizaciones cúpula en su conjunto que aglutinan a más de 2 mil asociaciones, representan alrededor de 80 por ciento del PIB de México. Por ello, hoy se va más por un camino conciliador que de enfrentamiento. El compromiso es que estén presentes en la agenda legislativa, más ahora que se cree superada la pandemia por Covid-19 y se necesita un impulso a la economía del país, que hoy, con todos los efectos internos y externos, colapsa y se estanca en ciertos rubros con una inflación no vista en décadas. De ahí que se presuma, además de este encuentro, el que también se dio apenas con el Consejo Nacional Agropecuario que preside Juan Cortina Gallardo, donde los temas fueron leyes generales de Aguas y de Bienestar Animal, además de la crítica que este organismo expresó sobre el reciente plan antiinflacionario donde rechazó tajantemente regresar al control de precios en el país.

Y no pierda de vista a Monreal, porque se le ha visto muy movido al legislador en Nuevo León, Jalisco y Mérida con representantes del sector empresarial y campesino, a quienes refrendó el compromiso del Senado para escuchar sus demandas y convertirlas en leyes que ayuden a todos los sectores productivos.

Somos Azteca. Se abre paso en el sistema financiero nacional la cuenta de débito “Somos”, una iniciativa diseñada por Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, para las mujeres, al ser un instrumento de inclusión financiera y de apoyo en el logro de sus proyectos y metas que se plantean de manera individual, o bien, con sus familias. Este interesante instrumento “Somos”, que cumple un año, ha registrado la apertura de más de 150 mil cuentas, cuyas titulares han tenido la posibilidad de ahorrar y de administrar su dinero de forma segura a través de su Tarjeta de Débito respaldada por Visa.

Hoy las cuentahabientes pueden acceder a un chequeo médico anual presencial que incluye examen general de orina, química sanguínea de 27 elementos, Factor RH, Papanicolaou y mastografía. En el mismo enfoque de prevención y cuidado de la salud, tienen a su alcance consultas oftalmológicas, ginecológicas, dentales, psicológicas y con médico general. Y hay un asunto relevante más, ya que les permite capacitarse para administrar de mejor forma su dinero y sus finanzas, “Somos” ofrece la posibilidad de consultar en línea Talleres de Educación Financiera.

 

Fitch ratifica. Fitch Ratings ha ratificado la calificación soberana de México en un nivel de ‘BBB-’, el último peldaño en el bloque de activos de inversión. Aplauden el marco macroeconómico prudente y finanzas económicas sanas. Si algo necesitaba la Cuarta Transformación es un espaldarazo, luego de cuestionamientos sobre su manejo para enfrentar la pandemia de Covid-19. La perspectiva de esta calificación ha sido confirmada en un rango ‘estable’ ante el compromiso de las autoridades para mantener finanzas públicas estables. Factores cuestionados siempre los habrá y ésta no ha sido la excepción, ya que en el documento difundido menciona algunos aspectos que limitan la posibilidad de una mejoría de la nota actual. Por ello, las calificadoras siguen las decisiones que se tomen para enfrentar la salida de la pandemia y el contexto de la economía nacional e internacional. Esto, por supuesto, le da un palmo de tranquilidad a Palacio Nacional, que lo ven como un distractor menos que ponga nerviosos a los mercados financieros.

Nombramiento Fintech. Mercado Pago ha nombrado a Pedro Rivas como su nuevo director general para supervisar las operaciones en México. Lo interesante de esto es que este nombramiento coincide con la aprobación de la licencia de Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que permitirá a Mercado Pago ejecutar planes de crecimiento y ampliación de servicios para los millones de mexicanos que necesitan mayor inclusión y educación financiera.

Voz en off. Grupo Bal recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para trasladar las acciones que tenía el empresario Alberto Baillères González, luego de su fallecimiento en los primeros días de febrero, a un fideicomiso que será administrado por Alejandro Baillères…