El Desastre Aéreo Nacional

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La Cuarta Transformación ha decidido ponerle fin a los señalamientos sobre lo peligroso que ha resultado la reconfiguración del espacio aéreo nacional, este sábado se negó tajantemente que los problemas que se han presentado en la Ciudad de México sean por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la nueva terminal Felipe Ángeles (AIFA), esto respondiendo no sólo a la Asociación Sindical de Pilotos (ASPA), sino a organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

Pero la respuesta definitiva y sólida vendrá cuando se haga oficial que Víctor Hernández Sandoval, se va de la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, cuya renuncia ya está en el escritorio de Jorge Arganis Díaz Leal, y llegará en su lugar lo que se decida sobre el análisis ya en su escritorio, y cuya situación sabemos ya se le hizo saber al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso se decidió antes del penoso episodio de los aviones de Volaris donde uno quería aterrizar y otro estaba a punto de despegar, por eso hoy los nombres barajados son entre otros el de Ricardo Torres Muela, un personaje muy conocido por las aerolíneas nacionales e internacionales, Jorge Abadi, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT); Mario Hernández Ramos del Seneam, y por ahí se filtro el nombre de Alan Luna Alatorre, expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana, a quien se le conoce muy bien para enfrentar los retos que se requieren. El que llegue tendrá la responsabilidad además, de investigar la gestión de Hérnandez Sandoval, porque una auditoría a su gestión dará tranquilidad a quienes hoy desde nuestro país y el exterior cuestionan la confianza en los operadores aéreos.

Pero además en los manejos de los dineros, y los señalamientos de tener a cercanos trabajando con él, aún sin tener la experiencia para hacerlo en ese sector, pero entre ellos a familia e hijos de amigos. ¿Esta es la solución?, absolutamente no, se tienen que rendir cuentas y se tiene mucho trabajo por delante porque en la mira también está este sector de la aviación nacional porque no hay que olvidar que es uno de los motivos por los que que México se encuentra hoy con degradación en seguridad aérea con categoría 2. Hoy se ha decidido formar una mesa de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para buscar soluciones al problema de saturación sobre el espacio aéreo en el Área Terminal Ciudad de México.

En esto también estarán la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Además de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). Lo anterior también sabemos es un acercamiento para lo que vendrá con el decreto que saque vuelos del Benito Juárez y los envíe a la Terminal de Santa Lucía. 50 salidas y llegadas es lo que se quiere.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así, digamos que los no queridos son los que se enviarán al Felipe Ángeles, entre ellos los charter, operaciones oficiales, y uno que otro vuelo comercial que se elegirá con las aerolíneas. Uno de los señalados a quien también se pide su relevo es el recién llegado Carlos Morán Moguel quien apenas llegó a la dirección general del AICM.

Lejana quedó la reunión entre Estados Unidos, Canadá y México en Mazatlán para abordar temas de seguridad y control aéreo, representantes de los tres países, funcionarios de control y tráfico aéreo abordaron temas relacionados con el flujo comercial aéreo, los sistemas de control del tráfico aéreo y las nuevas tendencias de control, en ese entonces se habló de los peligros, y la posibilidad de la pérdida en la categoría aérea, hoy se comenta que aerolíneas planean interponer amparos contra el amparo que viene, incluso cancelar vuelos a ciertos destinos para no volar desde Santa Lucía, pero bajo estos términos pedirán consideraciones a las autoridades federales para solventar gastos, y la falta de ingresos por esta razón.

Voz en Off. Alejandro Del Valle, dueño y presidente del consejo de administración de la aerolínea de bajo costo Interjet, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los probables delitos de violencia familiar y abuso sexual en agravio de personas menores de edad. Lo que se sabe es que habría sido denunciado por la madre de uno de sus hijos por violencia familiar, además de sustracción y retención de menores. Del Valle quiso ser quien resucitara a la aerolínea de los Alemán, todo estaba planeado para ser la aerolínea bandera de la 4T, hoy todo queda en un sueño que desde las redes sociales se quiere impulsar…