Mauricio Escanero y Roberta Lajous

La CELAC apuesta por la economía del conocimiento

COLUMNA INVITADA

Texto de autores invitados.
Texto de autores invitados.Foto: La Razón de México
Por:

La Celac (Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños) acaba de relanzar la Iniciativa Conjunta con la UE (Unión Europea) sobre Investigación e Innovación (JIRI por sus siglas en inglés). Ambas regiones abordaremos los retos planteados por la emergencia sanitaria y sus impactos económicos y sociales, buscando un crecimiento incluyente y sostenible a escala global.

El relanzamiento de la JIRI fue liderado por el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, y la comisaria para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel. Culminó con la aprobación el pasado 30 de octubre, después de meses de trabajo en Bruselas, de una Hoja de Ruta Estratégica que guiará nuestra cooperación en el trienio 2021-2023.

La Unión Europea es, hoy por hoy, la principal fuente de cooperación científica y tecnológica de nuestra región. Es un socio con enorme potencial que tendrá un enfoque renovado, a partir de 2021, con énfasis en la investigación y la innovación, la educación y la juventud. Por ello en la Hoja de Ruta destacan las acciones orientadas al fortalecimiento del Área Común de Investigación Celac-UE mediante la consolidación de sus pilares en materia de: 1) Movilidad de Investigadores, 2) Infraestructuras de Investigación y Atención a los Retos Globales y, 3) Innovación. Buscaremos potenciar nuestra cooperación en favor de la economía verde, la transformación digital, la salud como bien público global y la exploración de las nuevas fronteras tecnológicas dentro del marco de la Agenda 20/30 de la ONU.

Todas estas acciones nos permitirán fortalecer el desarrollo de nuestro talento humano: las y los investigadores y estudiantes de América Latina y el Caribe podrán intensificar sus intercambios de experiencias profesionales y académicas con sus contrapartes europeas. Se van a beneficiar de una mayor transferencia de conocimientos en el marco de programas como Acciones Marie Skłodowska-Curie y Erasmus+, de alto impacto positivo, en especial, para México.

Además, la consolidación de la JIRI nos permitirá maximizar sinergias con otras iniciativas convergentes de vanguardia como el Foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum), el cual acogeremos por primera vez en América Latina, en México, en noviembre de 2021, así como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento que nos hemos propuesto apuntalar en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Andorra en abril de 2021.

El relanzamiento de la JIRI se da con el inicio del nuevo ciclo de planeación financiera plurianual 2021-2027 de la Unión Europea. Su consecución demuestra la voluntad y capacidad de la Celac y la UE para lograr entendimientos birregionales en beneficio de nuestras sociedades y contribuirá a la revitalización del diálogo político entre ambas regiones.

*Embajador de México ante la Unión Europea y coordinadora ejecutiva de la PPT de México en Celac, respectivamente.