Mauricio Flores

Las ADEFAS Pemex 2021

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Su nombre parece sacado de un cuento de hadas y duendes, pero su impacto no tiene nada bello para los proveedores que tienen cobranza pendiente con entidades de gobierno: los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores son aquellos que no pagados en el año que se programaron y se traspasan al siguiente… aunque deberá existir “disponibilidad presupuestal” para saldarlos en plazos que habitualmente van de 6 a 9 meses… y para allá van 35 mil mdp que adeuda la empresa de Octavio Romero.

En este año se estima que Pemex, especialmente en el área de Exploración y Producción, a cargo de Francisco Javier Flamenco, se habrán pagado al cierre de este septiembre cerca de 94 mil mdp —en particular las facturas por debajo de 250 millones de pesos cada una— pero quedarán en proceso de pago cerca de 24 mil mdp y posiblemente otros 9 mil mdp que no serán cubiertos en el mes en curso. Unos 35 mil mdp que no serán desembolsados hasta entrado 2021.

Esta planeación le permitiría a Pemex mantener un flujo para atender otras obligaciones, pero para los proveedores sujetos a las ADEFAS será una suerte de “sobrevivencia darwiniana” pues tras complicaciones de producción petrolera, de precios internacionales y presupuestal de 18 meses a la fecha, sólo las más fuertes compañías de un universo de 35 compañías podrán “financiar” a Pemex por hasta otros 9 meses.

La situación no es fácil pues al interior de la empresa productiva del Estado existen tensiones por la cartera por pagar, al punto que se sabe que en PEP se factura, pero no se puede saber el curso del pago pues a los funcionarios responsables les han sido retirados los accesos electrónicos sistema SAP, mismos que sólo pueden usar en la dirección financiera que dirige Alberto Velázquez.

Cemex, descarbonización total 2030. La nueva es que la multinacional que dirige Fernando González es la primera empresa de su ramo que se compromete a reducir en cuando menos 55% sus emisiones de CO2 en Europa hacia 2030 conforme a los compromisos establecidos por la Comisión Europea que encabeza Ursula von der Leyen. Cemex estima haber reducido a fin de este año 35% esas emisiones, llegando a una descarbonización del 60%... y si el compromiso es reducir cuando menos 55% en una década, Cemex se convierte en la compañía de materiales de construcción más activa en la estrategia de Acción Climática, con productos como “Vertua” elaborado en Reino Unido y Francia con emisiones cero que luego se extenderá a otros mercados.

Contrabando… de combustibles. El SAT, de Raquel Buenrostro, cerró filas con Semar, de José Rafael Ojeda, y con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, para hacer frente a un negocio en plena expansión, el contrabando de combustibles que se calcula impacta las finanzas públicas por hasta 300 mil millones de pesos anuales pues se han detectado que de los pedimientos aduanales para refinados, 20% es legal y hasta 80% ilegal.

Sears, cambio. Y el Consejo de Administración de Grupo Sanborns hizo cambios: que Patrick Slim deja la dirección de Sears de México, cargo que ocupará su sobrino Rodrigo Hajj. Aunque no son conocidos los motivos de ese cambio, recientemente la dirección comercial de esa cadena, a cargo de Edgar Smolensky, se vio envuelta en una serie de conflictos con proveedores estratégicos por prácticas comerciales poco ortodoxas.