Mauricio Flores

Afores: ganaron los moderados, perdió Gibrán

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La iniciativa de reforma a los fondos de retiro que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es resultado de una profunda y responsable negociación que por meses sostuvo con las administradoras de dichos fondos, AFORES, negociación que parecía abandonada tras el distanciamiento del sector privado y Andrés Manuel López Obrador, y que dio espacio a todo tipo de ocurrencias expropiatorias como las de Gibrán Ramírez Reyes.

La negociación empezó desde mediados del año pasado: el titular de Hacienda armó equipos de análisis entre las áreas especializadas de la dependencia, elaborando una solución para generar una pensión suficiente a la próxima generación de jubilados que, en el mejor de los casos, recibiría bajo el anterior modelo sólo 30% de su salario. En paralelo, la AMAFORE que representa Bernardo González, diseñaba su modelo que, a través del CCE, se compartió con el Gobierno. Mediante el diálogo se zanjaron diferencias, se complementaron ideas y se logró coincidir a principios de año en una propuesta en la que los patrones duplicarían progresivamente su aportación a las pensiones, las Afores apresurarían la reducción de sus comisiones y el Gobierno subsidiaría a trabajadores con menor ingreso y garantizar así una pensión para los jubilados.

Pero con la profundización de la crisis económica, los embates contra la inversión privada y el estallamiento de la pandemia se abrió distancia entre el CCE que encabeza Carlos Salazar Lomelín con Palacio Nacional… espacio que empezaron a llenar las ideas más radicales como las de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) que encabeza Ramírez Reyes, que proponía crear una Comisión Nacional de Pensiones que administrara 80% de los recursos “en el desarrollo nacional”; o la del diputado Edelmiro Santos, quien propuso que las pensiones se manejaran por el Banco del Bienestar… sí, es el mismo que planteó declarar el 1 de Julio como día de la “Cuarta Transformación”.

Afortunadamente, ante esas presiones del ala radical del Gobierno, retomaron pláticas la SHCP y el CCE; participaron los coordinadores legislativos Ricardo Monrreal y Mario Delgado, y se convenció el Presidente de un método para mejorar proactivamente las Afores, en vez de desaparecerlas o expropiarlas. Hablando (y razonando) se entiende la gente.

Gruma, fuerza ante la pandemia. Especial mención merecen los resultados de la empresa que comanda Juan González, cuyas ventas elevaron 25% y 38% la utilidad neta en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo período de 2019, cifra históricamente alta, resultado de las operaciones entre México y EU. Durante “El Gran Encierro”, la cadena de producción y de distribución de Gruma estuvo activa de manera segura para proveer de harina y derivados del maíz a los consumidores, lo cual se reflejó en resultados extraordinarios como el que el flujo (EBITDA) aumentara 27% que sumó 4,023 mdp, así como en aumentos estratégicos de capacidad en Texas, Monterrey, España, y Reino Unido que se invirtieron 645.8 mdp. Harina, tortilla, totopos, nachos y tostadas no faltaron en las mesas.