Mauricio Flores

Aldana, la decisión de los petroleros

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La elección del nuevo dirigente de los trabajadores petroleros marca todo un hito en el proceso democrático dentro de los sindicatos: por un lado, elecciones efectuadas a través de voto electrónico, eliminando así el “sospechosismo” sobre coacción a los electorales; la competencia entre 25 aspirantes como no se había visto antes; y finalmente, que los trabajadores de Pemex optaron por Ricardo Aldana dado que representa la opción en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo, así como de sus intereses en el complejo momento por el que atraviesa la empresa productiva del Estado.

Luego de dos años, en un proceso nunca antes visto, los petroleros eligieron en libertad a su nuevo líder. Aunque en la competencia algunos candidatos señalaba a Aldana de ser “un cercano” de Carlos Romero Deschamps, o de que se ejercía presión para que votaran a favor de quien fuera tesorero del STPRM, fue un proceso supervisado por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, por lo que las suspicacias se caen por sí mismas, duélale a quien le duela.

El programa de Aldana fue sencillo y claro, y de ahí se puede entender la popularidad y alcance en una campaña de la que obtuvo 70% de los votos emitidos: se trata de cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción con ello el objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias.

Así las cosas de claras.

“Quintana Roo, llegó tu media naranja”. Roberto Palazuelos sabe que no tendrá fácil la campaña electoral a la que se subió para competir por la gubernatura de Quintana Roo. De entrada, la “mano pachona” del poder estatal ya inició sus embates a través de denuncias “anónimas y ciudadanas” presentadas ante el INE para intentar impugnar al empresario y actor por presuntos “actos anticipados de campaña” para intentar “bajar” al candidato por Movimiento Ciudadano. Seguramente vendrán más empujones en ese sentido, como el achacarle intentar competir por dos fuerzas partidistas (el PRD primero) cuando no hay pruebas para ello. Lo que sí será verdad es que la senadora Marybel Villegas romperá con Morena en los próximos días y se unirá a la bandera de Dante Delgado y apoyará a Palazuelos en el desarrollo de una plataforma electoral que aspire a una economía incluyente, ambientalmente sustentable y con énfasis en la seguridad pública. Que ahora sí llegó la media naranja.

Misión Colmena y los héroes del espacio. El canciller Marcelo Ebrard dijo una verdad del tamaño del sol: es raro que un gobernador piense y trabaje pensando en la próxima década, no en el próximo año. Y por ello reconoció públicamente al hidalguense Omar Fayad en la colaboración multidisciplianaria del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo —que conduce Laman Carranza— con el Laboratorio de Instrumentación Espacial al mando de Gustavo Medina, laboratorio adscrito a la UNAM de Enrique Graue en el proyecto Misión Colmena. El objetivo de Colmena es desplegar microrobots en la superficie de la Luna para monitorear las condiciones ambientales del satélite, en especial del polvo lunar, retransmitir la información y construir conocimiento que México aportará a la exploración espacial internacional de los próximos años. Los verdaderos héroes son los científicos que trabajan en ello.

CFE-Sempra acuerdan 3 proyectos. La buena es que lejos de la narrativa anti empresarial, la CFE de Manuel Bartlett firmó un acuerdo de colaboración con Sempra Infraestructura, que lidera Tania Ortiz Mena, para reanudar la operación del gasoducto Guaymas-El Oro en Sonora, la construcción de la planta de regasificación de gas natural Licuado en La Paz, Baja California Sur y el desarrollo en Topolobampo -Sinaloa- de la terminal de licuefacción Vista Pacífico. Esto dotará de energía de bajo costo y de bajo impacto ambiental al triángulo Sonora-Sinaloa-Baja California Sur tanto para uso industrial, comercial y residencial. Una noticia que refresca y que habla bien de tres gobernadores (Rubén Rocha, Alfonso Durazo y Víctor Castro) emanados de Morena y que apoyan tales proyectos.