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Mauricio Flores

Ancira no pagará platos rotos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores
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Son muchas más las interrogantes que las respuestas sobre la presunta devolución que AHMSA y Alonso Ancira harán al Gobierno federal de 200 millones de dólares por la compra que Pemex hizo de Agronitrogenados, empezando por el hecho de que el exdirector de la acerera es procesado por uso de recursos de procedencia ilícita (al pagar servicios de asesorías a Emilio Lozoya) más no por vender la planta fabricante de fertilizantes… y porque el acuerdo con el Gobierno de López Obrador habrá pago a condición de que se retire la acusación penal.

La primera y más interesante pregunta es acerca de la identidad de los “socios ensarapados” de Julio César Villarreal. Hoy por hoy sólo se sabe que se trata de “un grupo de inversionistas” que acompañan al jefe de Villacero que habrían atendido a una convocatoria atribuida al exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

E igual de importante, la duda sobre el monto de la transacción y la inversión que realizarán. Ambos datos son esenciales para los otros accionistas de control, la familia Autrey, para los bancos que capitalizaron deudas con la acerera y para accionistas minoritarios. Ya no se diga para los habitantes de Coahuila, trabajadores, clientes y proveedores de AHMSA cuya actividad se redujo a una 1/3 parte cuando el gobierno congeló las cuentas de la empresa.

Pero mientras no retire los cargos contra Ancira, éste no pagará un dólar.

Julita también quiere soberanía. Vaya galimatías el que armó la nueva directora de Caminos y Puentes Federales, la cirujana (y homeópata) Elsa Julita Veintes, tras cancelar el concurso de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) de una serie de carreteras del sureste del país: en su visión, el período neoliberal extrajo las carreteras de manos del Estado para asignarlas a las malévolas empresas privadas amafiadas con funcionarios venales. Por tanto, es hora de también “rescatar la soberanía” carretera, ¡faltaba más!, y reservar esas obras al estado. Pero lo que no considera es que Capufe carece de dinero para el MRO Sureste ni tampoco para los 4 MRO planeados en el Pacífico, Golfo, Norte y Sur que implicarán inversiones cercanas a 30 mil millones de pesos. Nos platican que Julita (con el apoyo del secretario Jorge Arganis) ya se enfrascó en un tironeo con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y los directivos de Banobras por los recursos de su plan de rescate.

El año del Tequila. El sector tequilero tuvo un buen 2020. Conforme a los datos del Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Ángel Domínguez, la producción del destilado creció 4.6% anualizado al sumar 345.1 millones de litros entre enero y noviembre de este año… y considerando que diciembre es un mes de alta demanda estacional, es casi un hecho que 2020 sea el segundo año con resultados récord, pues la exportación avanzó 14.7% con 286.9 millones de litros enviados a más de 120 países. El CRT, dirigido por Ramón González, agregó este año registros internacionales (para protección de la denominación de origen) Singapur, Nueva Zelanda y Ucrania. ¡Salucita!

Eólica Tizimín. Las tecnologías para la generación de energía limpia encontraron en Yucatán un santuario para desarrollarse: la inauguración del Parque Eólico de Tizimín, construido con una inversión de 150 millones de dólares efectuada por Fuerza y Energía Limpia de Tizimín que dirige Jaime de la Rosa, es muestra de ello, pues la compañía ya proyecta construir un parque espejo que también agregará energía para 115 mil hogares y eliminar la generación de 70 mil toneladas de dióxido de carbono. El andamiaje institucional y apoyo del gobierno de Mauricio Vila hace posible este y otros 24 proyectos de electricidad sustentable en la entidad.

Interjet, boleto de avión sin avión. Al igual que con el avión Presidencial, la aerolínea de Alejandro del Valle vende boletos que no son para volar. La SCT ha sido hasta ahora omisa ante los riesgos que representa Interjet por el sólo hecho de no tener para pagar combustible y quien sabe sí tenga para realizar el mantenimiento de cacharros rusos. En el gobierno, sólo la Profeco, de Ricardo Sheffield, ha sido puntual al advertir a los usuarios del fraude que pueden sufrir por las constantes cancelaciones de vuelos. Y otro clavo en el ataúd de Interjet fue la IATA que le suspendió la venta de boletos en agencias de viajes mediante el sistema Bank Settlement Plan o BSP, por falta de pago y de seriedad.

Esta columna se toma un receso navideño con todo y columnista; amenaza con regresar con los Santos Reyes.