Mauricio Flores

El Autosabotaje

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La UNOPS, como suele hacerlo cada 15 días, entre dejó ver el pasado viernes que en breve giraría las órdenes de compra consolidada de medicamentos para el sector público de salud —incluyendo los dramáticamente urgentes como los oncológicos, anestesias, cardiológicos, dermatológicos y antibióticos— que debió haber finalizado en noviembre del 2020; pero hasta ahora no hay órdenes firmes de compra. A ver qué explica hoy en la mañanera el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell, sobre tan monumental rezago que deriva en desabasto para 54 millones de personas.

Aunque la entidad, a cargo de Grete Faremo, asegura que ya recibió el dinero de la SHCP para pagar proveedores y que purificó al 100% la lista de proveedores (sin empresas fraudulentas o judicialmente impedidas), el lunes no se habían girado aún órdenes de compra. En su conferencia matutina de ayer, López Obrador refirió al sabotaje que los “monopolios farmacéuticos” le tendieron a principios de su administración por lo que rompió todo modelo de suministro de los anteriores gobiernos.

Pero dados los muy deficitarios resultados, más bien estaríamos ante un autosabotaje. A la desaparición del Seguro Popular vino el Insabi, a cargo de Juan Ferrer, que no ha logrado articular la demanda agregada de las instituciones públicas de salud desde el año pasado; la falta de medicamentos para niños con cáncer, como recuerda amargamente Israel Rivas, se provocó cuando la propia Cofrepris, en los tiempos de José Alonso Novelo, y con anuencia de López-Gatell, clausuraron la planta de metrotexate de PISA y se lanzaron a una fallida compra de producto francés y argentino que meses después fue misteriosamente “robado” cuando las habían caducado antes de llegar a México.

Adicionalmente, se cuenta que el Gobierno se ha negado a seguir con la compra consolidada elaborada a la UNOPS, de Giuseppe Mancinelli, porque el principal oferente, con más del 15% de las ofertas en número de claves, es PISA, de Carlos Álvarez que el Gobierno ha intentado en vano inhabilitar como proveedor y que hoy es el garante de abastecimiento en medio de la crisis de salud. Si no hay medicamentos es porque el Gobierno no ha podido o querido ejercer un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

Efectos Deer Park. Desde que inició este sexenio se le recomendó al Gobierno comprar el 100% de la refinería Deer Park a Shell, en lugar de sólo extender 10 años más la sociedad, que en los últimos días del sexenio de Enrique Peña, entabló la Secretaría de Energía, a cargo entonces, de Pedro Joaquín Coldwell, con dicha empresa. Ayer Pemex corroboró la instrucción emitida por Rocío Nahle para comprar en 600 mdd el otro 50% de dicha refinería que desde 2012 no tenía dividendos y carecía de suficiente inversión para su modernización. Deer Park servirá para refinar los crudos mexicanos (y canadienses) y así servir al mercado de gasolina en Texas, Oklahoma, Arkansas, Nuevo México y Arizona, así como exportar 30% de su producción a México. Por tanto, considerando que la sustitución de motores a gasolina por híbridos, eléctricos o hidrógeno será progresivo y regional, Deer Park es el ancla en EU, Dos Bocas (con crudo pesado nacional) para mantener la proveeduría nacional y hacia América Central y Sur junto con la micro refinería de Coatzacoalcos que desarrollan —para crudo ligero— Hugo Camou y Manuel Muñozcano.

Batalla Jalisco. En Jalisco sube la tensión electoral luego de la representante de Morena en la entidad, Yeidckol Polevnsky, presentó pruebas documentales contra el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus, que le señalan como parte de una red de conflicto de interés con el aspirante a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, al que dieron contratos para copias fotostáticas por 36 millones de pesos, asegura Yeidckol. Se le agrega la entrega de permisos irregulares en Rinconada del Bosque, y el impago de 8 millones de pesos de impuestos al SAT de negocios que Lemus no expuso en su declaración 3 de 3. El voto lo definirá.