Mauricio Flores

Banorte va solo por ahora… y tiene músculo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El equipo de Carlos Hank González alzó la mano para ir a la compra de Banamex, sin titubeos, lo cual le convierte en el primer grupo financiero que afirma abiertamente su intención, y para lograr ese propósito hizo una invitación muy amplia para que los mexicanos se sumen a ese proyecto… aunque, a decir verdad, con un capital contable de 237.2 mil millones de pesos que le rinden anualmente utilidades netas por arriba de los 30 mil millones de pesos, Banorte no requeriría socios adicionales, pues con sólo apalancarse tiene lo suficiente para hacerse de la institución hoy a cargo de Manuel Romo.

Como aquí le informamos, desde hace poco más de un mes que los despachos de ambos bancos entraron en contacto para intercambiar información del proceso de compra-venta: por el lado de Banorte, White & Case, que lleva aquí Francisco de Rosenzweig, y por Banamex el de Galicia Abogados, que encabeza Manuel Galicia. Es sabido también que diversos fondos de inversión internacionales están más que dispuestos a dar la palanca que requiere Banorte para solventar la transacción.

También es público que BBVA, que dirige Onur Genc, ya se habría bajado de la competencia; en tanto que aún no ha sido develado si Banco Azteca se mantiene en la competencia.

La otra institución que ha hecho alusión a participar en la venta es Santander, pero su presidenta Ana Botín dejó un mensaje ambiguo en cuanto que sí les interesa la venta de Banamex, pero que no necesitan adquirir una cartera de clientes para seguir creciendo como lo está haciendo.

¿Será que ese arroz ya se cocinó?

Paulo Díez, oficialmente culpable. Un par de días antes de que Julio Scherer lanzara su carta pública sobre el conflicto que mantiene ante Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero, hubo una comunicación judicial especialmente relevante: el 16 de marzo Aleática, que dirige aquí Rubén López, notificó que la 9° Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX dictó una segunda definitiva en contra de Infraiber —de Pedro Topete— de lanzar una campaña masiva en medios de comunicación a través de Paulo Díez, con el fin de dañar la reputación de la firma australiana y su concesionaria Conmex a fin de recuperar un millonario negocio. Ahora Paulo —el primer sentenciado por daño moral en la actual Ley del Mercado de Valores— e Infraiber se deberán disculpar públicamente y pagar en efectivo el daño provocado.

Arturo Morales, gestión exitosa. Y quien termina este mes una gestión afortunada, a pesar de la complejidad del entorno económico y sectorial, es Arturo Morales, quien ya deja la presidencia de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos. A su arribo, la Amelaf contaba con 18 socios y actualmente tiene 45 laboratorios afiliados. Los fallos en las políticas públicas para la compra de medicinas y material médico ha significado una situación de complejidad inédita que ha llevado a las empresas nacionales a buscar desarrollar nuevos mercados y productos, así como mantener una gestión vigorosa como la que hizo Morales.

Construcción CDMX. Dentro de las acciones para la reactivación económica de la CDMX, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, anunció nuevos apoyos para el desarrollo del sector de la construcción. Entre las medidas nuevas destaca que habrá un solo estudio de impacto urbano, ambiental y social; que se actualizará el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI) y que vendrá la reconversión de oficinas a vivienda y facilidades administrativas al Invi.