Mauricio Flores

Cambia IP baraja en 3er año de AMLO

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

En 2021, en el tercer año de Gobierno, a la mitad de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, habrá un cambio generalizado en las cúpulas empresariales del país lo cual indicará en buena medida cual será la actitud y posición de la representación privada ante un régimen con el que han sido más los desencuentros que los acuerdos, tal y como lo atestigua una caída de casi 30% en el índice de Inversión Fija Bruta de hace dos años a la fecha.

En promedio, la actual representación empresarial ha sido muy respetuosa y cordial, incluso condescendiente, aun bajo los señalamientos y anatemas que se lanza contra los “privilegiados” y “conservadores”, aun ante el desdoro como los que recibió Carlos Salazar luego de que el Consejo Coordinador Empresarial propusiera un plan para enfrentar la crisis económica al que no se sumó el Gobierno federal. Precisamente el CCE tendrá cambio de presidencia el año próximo, así como en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, que hoy comanda Francisco Cervantes.

También habrá cambio en Concanaco-Servytur, que lidera hoy José Manuel López; en Coparmex, que lleva ahora Gustavo de Hoyos, el Consejo Nacional Agropecuario, que lleva Bosco de la Vega, la Canaco CDMX, de Nathan Poplawsky, así como en la representación de los banqueros, que hoy lleva Luis Niño de Rivera, y que ya tiene sucesor en la persona de Daniel Becker.

Las definiciones que se tomen en esas organizaciones expresarán el tono y los niveles de contrapeso e interlocución que opten tomar para la segunda mitad del Gobierno de AMLO y en un 2021 marcado por el estancamiento económico.

ARAS en la mira. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Juan Pablo Graf, ya se acumulan quejas de inversionistas, así como denuncias ante Profeco, de Ricardo Shiefield, y la Fiscalía General de Chihuahua contra los socios de ARAS, una firma que se presenta como manejadora de fondos de inversión inmobiliaria y en oro, pero no está registrada ante la CNBV. Los señalamientos contra ARAS, propiedad de Armando Gutiérrez Rosas, es que no paga el capital principal a sus inversores, que recibe depósitos preferentemente en efectivo e igual distribuye dividendos en efectivo con rendimientos prometidos de hasta 13% en supuestas transacciones en bienes raíces y mineral de oro de los que no se acredita documentos de propiedad y facturas. Por tanto, ARAS se perfila como una Pirámide Ponzi, pues entre otras cosas Gutiérrez Rosas exhibe su domicilio en una casita en una zona proletaria de Chihuahua, firma contratos con firmas distintas… amén de que habría salido apresuradamente de México tras un presunto intento de secuestro. Aguas.

Gana Broxel Vales CDMX. Y Broxel, al mando de Gustavo Gutiérrez y José Antonio García, la que ganó la licitación para manufacturar y distribuir los Vales de Fin de Año que el gobierno de Claudia Sheinbaum distribuirá (casi 3,700 millones de pesos) entre los trabajadores de la Ciudad de México. Se impuso sobre Si Vale, dirigida por Gerardo Yépes, y Toka, de Hugo Villanueva, por una oferta de mayor valor en la bonificación a favor de la capital y sus trabajadores, como por incluir a pequeños comercios enrolados a Mercomuna para el canje de vales. Gol.

Interjet se murió y no se enteró. Al cancelar por enésima ocasión los vuelos de sus pocos aviones por no tener con qué pagar la turbosina, la aerolínea de Alejandro del Valle confirma dos cosas: a) que Interjet está quebrada y vive de engañar viajeros y b) que no hay autoridad para poner orden en el mercado aéreo y salvaguardar a los pasajeros.

IENOVA, la más grande. Pese a lo limitado que en términos macroeconómicos resulta el segundo paquete de inversión privada en infraestructura que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador, existen proyectos altamente relevantes a nivel regional y continental. Es el caso de la planta de licuefacción de gas natural que IENOVA, que dirige Tania Ortiz Mena, lanza en Ensenada, Baja California. La planta procesará 3 millones de toneladas anuales de gas natural proveniente de Texas y que se exportará licuado al mercado asiático. Sólo hacía falta el permiso de exportación del combustible, permiso que fue liberado por la Sener, de Rocío Nahle, para que con una inversión de 47 mil millones de pesos se construya la primera de licuefacción en la costa pacífico de América del Norte.