Mauricio Flores

La Carta Porte contra piratas y ladrones

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La evasión fiscal a través del mercado informal recibirá un fuerte golpe con la aplicación Carta Porte que entró en vigor en junio de este año y que será obligatoria a partir de septiembre próximo para demostrar el origen lícito de mercancías. El instrumento, como apuntó para La Razón la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, estaba considerado en el Código de Comercio desde 2004, pero no se instrumentó; ahora, en marcha podría recuperarse de manera directa 154 mil millones de pesos anuales de IVA sólo por servicios de transporte.

La información del SAT señala que entre enero y julio del 2020 (en medio de la pandemia), un total de 166,125 empresas dedicadas al transporte de mercancías emitieron 33.5 millones de facturas por 946 mil 180 millones de pesos que derivó en un IVA de 151,388 millones de pesos.

Pero considerando que la estimación oficial es que 60% de las transacciones en transporte son informales, en cash y sin control alguno, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que podría obtener 154 mil millones adicionales de IVA por ese servicio: la Carta Porte se adjuntará obligatoriamente a las facturas con un código QR que será controlado en las vías de paso por las autoridades competentes en cada punto, verificando las operaciones efectuadas por los contribuyentes, amén de conocer el origen-destino de las cargas.

Es factible que haya resistencia de algunas asociaciones de transportistas, en particular las que agrupan a los “hombre-camión”, pero es altamente beneficioso lo que esa herramienta tecnológica puede lograr contra la piratería, la informalidad y las bandas que asolan zonas enteras del país.

UNOPS, el fracaso Gatell. Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó el fin de semana a los padres de niños con cáncer (y también a tales niños) de prestarse a una conjura internacional de la derecha, una de sus criaturas también se hundió: la compra consolidada “internacional” de medicamentos que propuso la efectuase la UNOPS, de Grete Faremo. La entidad aquí a cargo de El Club de Los Pibes, habría asignado sólo 275 claves que sumarían 204 millones de piezas con poco más de 11 mil millones de piezas. La opacidad ha sido la regla del equipo dirigido por Giuseppe Mancinelli y buena parte de los contratos para la compra de medicinas no se han hecho públicos…, en tanto que no hay información alguna sobre la compra de material de curación. López-Gatell puede imaginar todo tipo de complots, pero ese mismo sábado el Insabi, de Juan Ferrer, decidió iniciar su propio proceso de compra de entre 60% y 70% de los productos faltantes ante el evidente fracaso de UNOPS.

De entrada, conforme a los datos del Ine- fam, que dirige Enrique Martínez, mostró que no hubo tal licitación internacional, pues el 90% de los productos solicitados por la UNOPS fueron provistos por empresas mexicanas (el 10% de firmas indias, estadounidenses, brasileñas y chipriotas); que se mantuvo la venganza y veto contra PISA, de Carlos Álvarez, y se privilegió a la firma de India Amarox Pharma, que lidera Gurulinga Swamy Konanur Basavannacon, asignándole contratos por 1,200 millones de pesos. Para rematar, Oscar Flores, experto en compras públicas de Cabildum, intuye que el fracaso apunta a que la Secretaría de Salud, que parece llevar Jorge Alcocer, abandonaría a la UNOPS para no pagar las penas convencionales de la eventual cancelación de contrato. ¡Bolas!

Alianza por la ciencia y el desarrollo. Ayer el rector Enrique Graue y el gobernador Omar Fayad firmaron un convenio para que la UNAM y el Estado de Hidalgo desarrollen soluciones científicas y técnicas a temas fundamentales de salud, medio ambiente y resiliencia. El acuerdo es prometedor y será aplicado en Hidalgo por el secretario de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza, un promotor clave del desarrollo sustentable. Ya le diré.

6G, bandas libres. Debido a la decisión de la Federal Comunnication Commission, a cargo de Jessica Rosenworcel, para que las nuevas bandas de 6Hhz sean libres para el desarrollo de equipos transmisores, receptores y soluciones inteligentes —como telemedicina y control vehicular— la mera inercia de las economías de escalas hará que en México el IFT, encabezado por Adolfo Cuevas, opte por ese mismo modelo así como lo ha hecho Brasil. 6G —mayor capacidad de información— favorecen servicios de Internet Fijo como el de Izzi y TotalPlay dada su red de fibra óptica y servicio de última milla, por lo que se prefigura el uso mixto de la banda: bloques libres para desarrollo y otros bloques para servicios ya disponibles.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.