Mauricio Flores

CFE y el carbón con gorgojo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No es nuevo, pero sería inútil y torpe aducir que la extracción de carbón en perforaciones irregulares en Coahuila —donde no se observan prácticamente ninguna norma laboral y de seguridad— es una herencia neoliberal: desde la explosión de la mina de Pasta de Conchos en la que se exhibieron las irregularidades laborales consentidas incluso por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, fue visible la situación que priva tanto en grandes empresas, pero también en la infinidad de pequeños laboríos que a través de un mercado dominado por intermediarios (coyotes) abastecen carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

Más aun cuando presuntamente los pequeños proveedores de carbón de esa entidad tienen representación en el Senado a través del también empresario minero Armando Guadiana quien, para lavarse las manos, ya le aventó la pelotita a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Ninguno de tales representantes de la 4T sale bien parados: el senador por omitir la responsabilidad que tiene el comprador —su cliente a través de asignación directa— que es la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, o hacer trabajo preventivo en favor de sus representados; y la titular del Trabajo, que no atendió con previsión una exigencia social que incluso fue bandera electoral de Andrés Manuel López Obrador.

La empresa donde aconteció el derrumbe, propiedad de Régulo Zapata (exalcalde de Sabinas), supuestamente no tenían ninguna “irregularidad” reportada ante IMSS. Obvio, eso se debe al pobre trabajo de las delegaciones de la STPS: es sabido que la concesión del pozo está a nombre de otra persona y la operación a un tercero, pero el contrato de venta a la CFE es con otra de sus empresas, Catamaco, y que su pequeño nivel de trabajo, uso de prestanombres y coyotes es para eludir obligaciones y eventuales sanciones.

Esos coyotes adquieren es de conocimiento local la tonelada de carbón a 800 pesos de baja calidad que usualmente va revuelto con tierra y desechos, pero que venden a la CFE a 1,100 pesos, aunque no sea en absoluto el adecuado para las termoeléctricas.

Y quienes pagan los platos rotos, con sus vidas, son los mineros que trabajan en condiciones peligrosas, teniendo que comprar incluso sus botas y cascos, pagados con salarios miserables.

Cultura y economía en Yucatán. Si usted ingresa a la liga redcultural.yucatan.gob.mx encontrará con seguridad la gran oferta de bienes y servicios culturales que músicos, bailarines, escritores, coreógrafos, fotógrafos, pintores y otros artistas ofrecen a México y al mundo. Tal enlace es una herramienta que el gobierno de Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Loreto Villanueva Trujillo, tanto para la promoción como para el impulso y generación de oportunidades desde el Instituto del Emprendedor Yucateco para los creadores ya sea en lo individual o en colectivo; también es el medio para medir cualitativa y cuantitativamente la economía cultural y sus oportunidades de expansión…, empezando, por llevar actividades culturales a los 106 municipios, retomar sus poderosas raíces de identidad y compartirlas en el mayor número de mercados posibles.

Verqor y la sustentabilidad. Uno de los asistentes más interesantes al Fintech For Resilence Summit celebrado en Londres fue la mexicana Verqor, especializada en acercar a los productores agropecuario con el sector financiero para obtener créditos y así adquirir insumos para su trabajo, donde participó en los talleres de análisis al lado de las firmas del ramo más importantes del mundo. Verqor, tuvo como voceros a Hugo Garduño y Valentina Rogacheva, siendo la única representación latinoamericana en un foro que busca concientizar e impulsar a empresas sustentables alrededor del mundo. Tome nota.