Mauricio Flores

Deer Park ganará 1,600 mdd en 10 años

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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La corrida financiera que elaboró Barclays, aquí a cargo de Raúl Martínez Ostos, establece que entre 2021 y 2030, la refinería de Deer Park obtendrá un resultado neto acumulado -luego de pago de impuestos- de 1,601 millones de dólares y que en un horizonte de 20 años, la planta propiedad de Pemex, que dirige Octavio Romero, habrá acumulado beneficios por 4,327 millones de dólares… o sea que mal, mal negocio, no parece que será.

Evidentemente la corrida se basa en datos comparables de los últimos años y luego proyectos a largo plazo tomando en consideración una serie de supuestos relevantes, pero advirtiendo del riesgo de que eventualmente se reduzca el mercado para combustibles fósiles, nuevos episodios macroeconómicos (como una recesión provocada por una pandemia), eventos naturales o accidentes imprevistos, o cambios en la estructura de financiamiento para Deer Park… o sea el desempeño de la nueva gerencia.

Una variable clave es el precio del crudo de referencia, el West Texas Intermediate, para lo cual Pemex se apoyó en las proyecciones a largo plazo de IHS Markit de entre 68.63 dólares y 63.51 dólares el barril a largo plazo. Y no menos importante, el costo promedio del capital para la fijación del valor de los activos, ubicado en el rango alto de 8.75% a 9.75% y en el bajo de 6.50% a 7.50% anual por lo bajo. La tasa impositiva promedio aplicada es de 21%; una utilización de la capacidad instalada arriba del 86% promedio anual y una dieta de crudo Maya de entre 43.4% y 44%.

Toda proyección financiera tiene, como es sabido, su prueba más relevante cuando se compara con los hechos. Veremos.

CDMX, los aviones del desvelo. El problema no es sencillo, pues se modifique o no la ruta de los jets comerciales que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el impacto sónico caerá sobre una u otra área urbana, afectando la calidad de vida de uno u otro grupo de capitalinos con una clara implicación sobre derechos humanos; lo positivo es que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a cargo de Mariana Boy, y la SCT, de Jorge Arganis, analizan esos impactos con vista a crear soluciones. Lo que hoy es claro que es que la subsecretaría de Transporte, a cargo de Carlos Morán, se comprometió con esa instancia del gobierno capitalino a proporcionar la información del trazo y desempeño de las nuevas rutas de acceso aéreo, pues además del impacto sónico se debe tener en cuenta el efecto de dispersión de contaminantes. Ya le contaré.

Habilitan tres puertos para Tren Maya. Una de las dificultades logísticas más relevantes que enfrenta el desarrollo del Tren Maya es el movimiento de millones de toneladas de balastro que se requieren para estabilizar 152 millones de toneladas de rieles que serán instalados, máxime que los viejos rieles existentes entre Palenque y Valladolid fueron removidos para reconstruir los taludes y puentes. Para ello, Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, ya inició la habilitación de tres muelles en tres puertos diferentes para movilizar la piedra que será acarreada de Veracruz y Puebla. Los muelles estarán en el puerto de Calica, en Duque de Alba (Progreso) y el Canal de Zaragoza que arriba a la bahía de Chetumal.

Denuncia y espionaje. La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, no puede quedarse en silencio luego de la fuerte denuncia que Javier Tejado expresó en su columna de El Universal, que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja solicitó la información de todos los columnistas que hayan expresado su objeción con el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), para detectar si son manipulados por las empresas de celulares. Además de ser un abierto abuso de atribuciones, que configuraría una serie de delitos, evidencia una forma simplona de entender la realidad.