Mauricio Flores

Denuncian, por corrupción, a comisionados del IFT

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Vaya escándalo el que se cierne sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones; pareciera que la presidencia interina de Javier Juárez Mojica se esfuerza en darle la razón a Andrés Manuel López Obrador en cuanto que los organismos autónomos son la cueva de Ali Babá. Tal y como reportó el portal Hoy en Telecom, de Arnulfo Aguilar y Aguilar, un grupo de funcionarios de este instituto denunció ante Presidencia de la República a cuatro comisionados y a cinco de sus más allegados lambiscones, perdón, aliados, por emitir “resoluciones al mejor postor” que han beneficiados a operadores de telefonía móvil por casi 23 mil millones de pesos en detrimento de la Hacienda Pública y de la competencia real en la industria.

El revuelo es porque, originalmente, los expedientes apuntaban a fuertes sanciones a un par de empresas, pero los comisionados del IFT decidieron remover a todos los funcionarios de primer nivel encargados de analizar los casos y proponer las medidas correctivas. Como aquí les platicamos en noviembre pasado, Juárez Mojica y su primer espada, el nuevo titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán, se han dado a la tarea de deshacerse de casi 200 años de experiencia profesional al despedir a funcionarios eficientes como Guadalupe Montiel, Ernesto Velázquez, Rafael Eslava, Luis Gerardo Canchola, Javier Arriaga y Edson Calderón.

Ya sin “estorbos” y por arte de magia, los denunciantes señalan a los comisionados Arturo Robles, Sóstenes Díaz, Ramiro Camacho y el mismo Juárez Mojica de cambiar radicalmente el sentido de los proyectos de resolución para perdonar totalmente las multas, o bien, para hacer malabares retóricos para cobrar quintitos en lugar de millones de pesos.

Este batidero ya pudrió el ambiente interior del IFT y enviado mensajes inquietantes a la industria de telecomunicaciones, que con “Jesús en la Boca” observan imágenes que circulan en redes sociales que señalan a los funcionarios que habrían perdonado sanciones a dos operadores relevantes.

Nolen y Nuño, el jueves por Categoría 1. El equipo del secretario Jorge Nuño Lara y del subsecretario Rogelio Jiménez Pons se ha tomado muy en serio los trabajos para lograr recuperar la Categoría 1 para la autoridad aérea de México, seriedad que también ha tomado el actual director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Miguel Enrique Vallín, que pese a las dificultades presupuestales (e informáticas en su momento), se han puesto “a punto” para seguir con las reuniones de trabajo con los representantes de la Federal Aviation Administration…, incluyendo al jefe de esta agencia, Billy Nolen, el próximo jueves. Se equivocan de cabo a rabo los que creyeron que el arribo de Joe Biden y de Justin Trudeau al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será suficiente para impulsar al alza las operaciones en el aeródromo a cargo del general Isidoro Pastor; lo que realmente puede darle un aliciente al AIFA es la recuperación de la Categoría 1.

AIFA, aumentos de diciembre. Por cierto, y como dato, al cierre del 2022, el Felipe Ángeles movilizó 912,671 pasajeros desde el 21 de marzo al 31 de diciembre, al sumar 8,992 operaciones aéreas. En el mes de diciembre se registró un aumento de pasajeros en 4.2% respecto a noviembre y de 3.1% en el número de aterrizajes-despegues. Los números son buenos, pero aún insuficientes entre otras cosas, por la falta de conectividad terrestre y falta de más itinerarios de vuelo. Bueno, se supone que eso es lo que ha inhibido a López Obrador estrenar el AIFA aeropuerto.

Una barridita al Metrobús. Hay mucho por hacer para garantizar la limpieza en las operaciones del Metrobús, donde manda María del Rosario Castro Escorcia, pues ya se adjudicó por 11 millones de pesos a la firma Servicios Integrales Retimar las tareas de aseo desde el 1 de enero y hasta el 15 de marzo. El problema es que la directora ejecutiva de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, estaría vinculada con la representante legal de la empresa nacida apenas en 2022, Beatriz Adriana Escárcega Arellano. Hay quienes ven en tal adjudicación “dados cargados”, porque Retimar carecería de amplia experiencia y por cobrar más de 2 millones de pesos más arriba del anterior proveedor de limpieza, la firma Ocram Seyer, que ofertó mantener su oferta en 8.9 millones de pesos. ¿Alguien trae escoba?