Mauricio Flores

Disney Plus aterriza con Izzi

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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Disney Plus, el Over The Top de la firma que encabeza Bob Chapeck, formalizó su primera alianza en México con Izzi, al mando de Salvi Folch, para iniciar la transmisión de un megablock de contenidos en streaming que, definitivamente, marcarán un antes y un después en los servicios de televisión restringida e incorporará una fuerte presión en la competencia entre los generadores de contenidos digitales y las redes de telecomunicaciones.

Vaya, el disruptivo servicio a cargo de Bon Iger, por la amplitud y calidad de entretenimiento ofrecido, puede desplazar buena parte de los contenidos que ofertan los sistemas tradicionales de televisión restringida: los programas, series y películas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic representan quizá el mayor acervo de cultura popular de alcance global que existe en la actualidad, capaz de marcar modas y patrones de consumo que van más allá de las pantallas. La competencia de los OTT es sin lugar a dudas encarnizado, tan sólo Netflix, que encabeza Reed Hastings, o Prime, de Jeff Bezos, así como marcas de tradición como HBO, Warner Media o Sony, lanzan constantemente nueva programación que pelea por el tiempo finito —de vida— que tiene un público que hoy más que nunca tiene disponibilidad de acceso cuasi omnipresente, pero recursos limitados para contratar servicios streaming de paga.

El nuevo servicio del ratón Mickey llega a un precio ya previsto por los especialistas (alrededor de 7 dólares al mes) para los suscriptores de Izzi; y para aprovechar el impulso de Disney Plus, la red telecom de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, despliega junto con esos contenidos otra oferta para la contratación de sus combos cuádruple-play (telefonía, móvil, Internet y TV) junto con la tecnología Android TV.

Las demás redes telecom de alcance nacional tienen ahora el reto de armar su alianza con Disney a la brevedad posible.

Que se va Ferrando. Ayer por la mañana Gerardo Ferrando llegó a su oficina para informarle a sus subalternos que renunciaría a la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Ya no verá —desde ese cargo— su sueño ideal de convertir en un acuaparque ecológico el polígono del fenecido NAIM de Texcoco. El lunes, nos dicen, se reunió con el subsecretario Carlos Morán, donde se comunicó la decisión. De hecho, nunca fue ratificado por Jorge Arganis, actual titular de la SCT, con quien había tenido anteriormente una relación ríspida; como aquí le conté, viajó “de mosca” en el avión donde iba el canciller Marcelo Ebrard hacia aquella reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump… al parecer para cabildear por su causa. Ferrando tuvo a cargo el proceso con el cual se dejó de bombear las aguas pluviales del NAIM, la fallida venta de funiles, acordar el traslado de cascajo de Texcoco a Santa Lucía, reglar materiales de construcción sin uso… y validar un deterioro de activos valuado en casi 100 mil millones de pesos.

Aeroméxico la arma con Latam. En el complejo proceso de reapertura de destinos y la necesidad de eficientar el uso de flotas, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Latam Airlines, al mando de Roberto Alvo, acordaron establecer un sistema de código compartido entre la aerolínea bandera de México con Latam Brasil y Latam Colombia; desde Brasil, los clientes de Aeroméxico podrán elegir 40 destinos y desde Colombia otros 14 destinos. Por su parte, Latam trasladará sus operaciones de la T1 a la T2 del AICM para fin de año, amén de que los viajeros acumularán y canjearán millas o Puntos Premier y usar los salones VIP de ambas aerolíneas.