Mauricio Flores

Don Toño, como pez en el agua

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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Asus casi 80 años Antonio Suárez es un entusiasta hombre de negocios; aún en medio de la pandemia, viajó a su oriunda España para cuestiones de negocios, para luego regresar a México y pertrechar a Grupo Mar, fabricante de la más importante marca de atún en México, Tuny, a lo que percibe como un incierto segundo semestre de 2021, pero ante el cual no se amilana.

Con ventas de casi 48 millones de cajas anuales en México y el exterior, Tuny es la firma de mayor relevancia del ramo en México y enfrentó con arrojo el impacto de la pandemia Covid-19. Don Antonio narra que “las ventas de nuestra empresa durante los primeros 6 meses del año tuvieron un incremento de alrededor del 50% y, como la Cuaresma coincidió con la pandemia tuvimos los inventarios suficientes para enfrentar las compras de pánico, aunado a que intensificamos la producción de nuestra planta trabajando incluso domingos. Esto se logró gracias a que nuestra empresa al ser productora de alimentos se consideró esencial y no se vio obligada a cerrar”. Y agrega “por otra parte, fuimos más allá de las disposiciones oficiales en prevención sanitaria, pues antes de esto ya habíamos enviado a sus casas con pago completo de salario y prestaciones de Ley a más de 200 personas consideradas vulnerables, por edad, embarazo o enfermedades de alto riesgo”

Así que la empresa dirigida por Antonio Guerra leyó cambios súbitos en los patrones de consumo derivados de “El Gran Encierro”, adaptándose a las circunstancias (más personas consumiendo en sus hogares) con nuevas preparaciones y recetas gourmet.

Pero el atunero advierte que “la parte negativa es la crisis que aparentemente habrá en el país y que no apoyará mucho al consumo, aunque los apoyos sociales del Gobierno y al ser un producto de bajo precio pueden compensarlo”.

Así, en las aguas bravas de la recesión, Don Toño y sus socios preparan sus aperos: adquirirán un nuevo barco -más moderno- con una inversión de 30 millones de dólares para sustituir al siniestrado “María Verónica” hace un año, además de continuar la exportación en América y lanzar su línea gourmet a Medio Oriente.

Cuídate de Edgar, perdón, de la Cámara. So pretexto de alcanzar los objetivos comerciales, el director de compras de moda de Sears ha puesto en marcha un Sistema de Gestión y Administración digno de una escuela de negocios… tipo Pedro Infante. Hace unos días le comenté que varios de sus proveedores principales manifestaron su descontento al proceder de Edgar Smolensky, mejor conocido como Edy Smol, ya que son obligados a realizar descuentos y voraces “bonificaciones” bajo el argumento de que su trabajo está en juego. Vaya, que el presentador del programa Cuídate de la Cámara, los ha forzado a patrocinar una mesa de discusión sobre moda y farándula, ataviado de estridentes vestuarios que se comparan con su política de compensaciones y bonificaciones que está lejos de la sólida ética empresarial de la familia Slim. Así, sin otra salida, algunos de sus proveedores ya forman un frente común de defensa para que no los dejen más delgados que el propio presentador. En las oficinas de Polanco, antes de calificar inmisericordemente las formas de vestir, tendrán que reflexionar sobre el trato a los proveedores.

Delgado va. De todos los aspirantes a dirigir Morena, el que destaca por sus habilidades técnicas y políticas es Mario Delgado, que además de tener el respaldo de la mayoría de sus correligionarios en el Senado, muestra como diputado las bases para crear puentes, acuerdos y sacar adelante las diversas reformas enviadas por AMLO. Y para conducir esa organización propuso al INE 10 propuestas entre las que destacan el garantizar paridad, impulsar el relevo generacional, saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas y, en el contexto de la pandemia, donar la mitad del presupuesto asignado a su partido, para que el Gobierno adquiera vacunas para combatir el coronavirus. Ideas e inclusión.