Elecciones México 2021, la lección EU

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Pues en la última reunión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, participó el director del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova quién expresó que, aunque incierto el panorama de la pandemia de Covid-19 en México, las elecciones intermedias de 2021 se efectuarán es tradicional, sin necesidad de votaciones anticipadas y/o de recurrir al servicio postal como sucedió en EU.

Vaya, explicó Córdova, que después de las experiencias de las votaciones en Hidalgo y en Coahuila, en las que se aplicaron restricciones a los procedimientos de campaña y propaganda, así como de mítines, los comicios se desarrollaron satisfactoriamente con prácticas de sana distancia que evitaron en ambas entidades un repunte de los casos de contagio, al tiempo de hacer posible los sufragios conforme a los cánones legales.

Como es sabido, tanto en Hidalgo como en Coahuila, el PRI, que encabeza Alejandro Moreno, arrasó en todos los niveles de competencia; las quejas de Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino de Morena, pierden fuerza por la falta de prueba que ameriten repetir las votaciones. Lo mismo en Coahuila.

Así que considerando que el panorama sanitario del país se mantendrá en un semáforo colindante entre rojo y naranja cuando inicie la carrera electoral intermedia, se planea un ceteris paribus para julio entrante dado que el INE asimiló las experiencias obtenidas en 2020: campañas con sana distancia, básicamente a través de medios de comunicación diversa, emisión del voto en un solo día y (gracias a Dios) sin recurrir al voto anticipado que trasladaría el ineficiente y oneroso Sepomex que lleva hoy María Emilia Janneti, y conteo rápido para resultados el mismo día.

Respiren con calma.

Cotemar ya es ISNetworld. La certidumbre de negocios es fundamental y por ello resultó relevante en un marco de incertidumbre económica que la semana pasada Cotemar hiciese pública la Certificación Internacional ISNetworld, la cual conecta a contratistas y proveedores seguros, confiables, sostenibles y calificados con clientes de todo el mundo. Los certificadores confirmaron que la empresa que encabeza Mario Dávila cumplió con las métricas de calidad en 25 programas técnicos en temas legales, fiscales, operativos, sanitarios, de calidad de capital humano, ambientales y de seguridad industrial. Las firmas con mejor business-performance en el mundo cuentan con el ISNetworld, la plataforma de gestión de contratistas y proveedores en línea, de productos y de servicios soportada en BigData que permite el manejo de riesgos y afianzar relaciones de negocio. Una certificación de 360°.

Tequila Tesla, lo bueno del bueno. Los que creían que era broma se quedaron con la boca abierta cuando Elon Musk anunció que llegó a un acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, que dirige Ramón González, para lanzar su propia marca plus de destilado cumpliendo todas y cada una de las Normas Oficiales y la Denominación de Origen. Un proceder ético y responsable… no como Heineken, que lleva Dolf van den Brink, y su huachicol Desperados.

AHMSA, ya mero Villacero pero… El fin de semana, mientras que Alonso Ancira se presentaba voluntariamente ante la policía para ser reingresar a prisión al ser rechazado su recurso de súplica para evitar extradición a México, se supo que AHMSA tiene ya muy avanzado el acuerdo por el cual venderá su mayoría accionaria a Villacero, de Julio Cesar Villarreal. El presidente de AHMSA también anunció que recurrirá al amparo para seguir en libertad el proceso del que se le imputa en México de ser parte de las malversaciones atribuidas a Emilio Lozoya. Así, Ancira es, oficialmente, perseguido político que puede solicitar derecho de asilo. Pero ve con buenos ojos a que una vez que AHMSA se venda, la empresa y/o Villarreal esté dispuesto a ello, se haga la donación de 200 millones de dólares citada por Andrés Manuel López Obrador… siempre y cuando haya objetivos precisos. También se supo qué si no cierra el acuerdo con Villacero, AHMSA ya tiene plan B.