Mauricio Flores

Energía: Nacionalismo siglo XX

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Conforme al memorándum que habría leído el Presidente López Obrador a su gabinete el pasado 22 de julio en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, se anunció que no se logrará la meta de producción petrolera de 2.7 millones de barriles y baja a 2.2 millones de barriles diarios a final del sexenio, que se buscará dejar de exportar crudo para refinarlo en México a fin de lograr autosuficiencia en gasolina y diésel para seguir los preceptos de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Para este año la meta propuesta para alcanzar por la empresa encomendada a Octavio Romero es de 1.8 millones de barriles diarios (lo cual resulta muy optimista respecto a la actual producción de 1.67 millones); y tras la reparación de las 6 refinerías existentes y terminar la de Dos Bocas se producirá 1 millón 540 mil barriles diarios de combustibles, y además otros 200 mil hacia 2022 con un nuevo tren de refinación La Cangrejera. Los tres primeros puntos de los 17 que componen el documento son definitorios de la política energética que se busca en el actual régimen:

“ 1.- Mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

2.- Alcanzar la autosuficiencia energética en bien de nuestra soberanía nacional.

3.- No exportar petróleo; extraer sólo el que necesitamos para nuestras refinerías, y dejar de importar gasolinas y diésel.”

Por supuesto habrá que considerar lo que de esto opine el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debido a que las exportaciones de crudo aportan 16.2% de los ingresos públicos… aunque en la narrativa oficial las medidas tomadas atacarán los males del periodo neoliberal y neoporfirista por “debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”. Y por ello el objetivo es reconcentrar producción y distribución de combustibles y electricidad —a través de la CFE, de Manuel Bartlett— en manos estatales y limitar a la inversión privada nacional y extranjera. A ver qué dice Donald Trump (o Joe Biden) sobre estos lineamientos que rompen el capítulo 28 del T-MEC.

Naturgy estrena director. En medio de un entorno complicado en materia de energía, acaba de llegar Alejandro Peón Peralta a la dirección general de Naturgy México, firma líder en la distribución de gas natural con 1.6 millones de clientes en el país. La experiencia que por más de 20 años en el sector acumula Peón Peralta en llevar ese combustible a hogares y negocios, la expectativa es lograr crecimientos en la CDMX y zonas del Bajío.

ICA, lista para Tramo 4. Se oficializó la decisión de la asamblea de accionistas de Autovías del Mayab, concesionaria de los 250 km de la autopista Kantunil-Cancún y que controla ICA, de Guadalupe Phillips: la decisión mayoritaria fue aceptar el desdoblamiento de la concesión para construir el Tramo Cuatro del Tren Maya, incluyendo la garantía ofrecida por Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, de compensar la afectación de aforo vehicular durante el proceso constructivo que se efectuará sobre el camellón de la vialidad.