Mauricio Flores

Escuelas privadas, que poca… solidaridad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Los representantes de asociaciones de instituciones de educación privada, como Martín Rodolfo Silva, alertan que una cuarta parte de las empresas del ramo pueden desaparecer por la desbandada de jefe (a)s de familia que no pueden costear la educación de sus hijos… pero muchas escuelas privadas se niegan rotundamente a establecer esquemas solidarios con sus clientes, pese a la notable disminución de sus gastos corrientes y costos fijos durante la pandemia de Covid-19.

Ciertamente las escuelas pequeñas, con locales rentados y clientela de clase media y media baja, son las más afectadas por el impacto al empleo e ingreso en 12.5 millones de personas en todo el país; también es cierto que los directivos de diversas instituciones buscan la manera de retener a sus clientes y aminorar sus costos… pero muchos otros incluso elevan cuotas de reinscripción (o dan como “gran apoyo” no elevarlas como lo hacen año con año) y cobrado por “actividades de práctica extramuros” irrealizables en las actuales condiciones sanitarias.

Un ejemplo de las acciones positivas son las de Tec de Monterrey, que encabeza David Garza, el cual lanzó un Fondo de Contingencia para Estudiantes para descuentos directos y postergar pagos hasta finales de 2021; un apoyo notable en momentos críticos aunque persista para las familias la presión económica. Pero otros casos, como la Anáhuac, que lleva Cipriano Álvarez; La Salle, a cargo de Enrique González o la Ibero, de David Fernández, las soluciones y programas de apoyo son percibidas por alumnos y padres como “paños tibios” o mero discurso. En la Bancaria, que dirige Carlos Prieto, nos dicen que los apoyos fueron simbólicos. Claro, hay extremos, como el de Arkansas State University Queretaro, que lleva Brad Rawlings, donde los padres se quejan que para el actual curso se cobró el servicio de alojamiento cuando no hay clases presenciales. Considerando que muchos colegios no pagan agua, electricidad, Internet o papelería en los niveles previos a la pandemia, que sus activos fijos no se deprecian a la misma velocidad y que incluso pudieron renegociar su deuda bancaria, resulta inexplicable la ausencia de algún grado de solidaridad.

Cluster India: me gusta pero me asusta. El anuncio del gobernador Omar Fayad y el secretario ejecutivo José Luis Romo es trascendente en todos los sentidos: la alianza público-privada internacional que Hidalgo estableció con las farmacéuticas más importantes de la India (India Hétero Pharmaceuticals, Dr. Reddy’s Laboratories, ZydusPharmaceuticals, Akerman Pharma, Torrent Pharma y Glenmark Pharmaceuticals) edificará en Platah, el centro logístico que dirige Víctor Hugo Trejo, un clúster que rivalizará en tecnología y productos frente a empresas instaladas en otras regiones del país. Los montos de inversión están por determinarse y también los esquemas de apoyo gubernamental; seguramente habrá un fuerte impulso a la creación de empleos en uno de los segmentos mejor pagados de la industria… pero que competirá con la ventaja del suministro directo de sales y sustancias activas que los laboratorios mexicanos tienen que importar.

Cemex en vivo y a todo online. Será más que interesante presenciar el próximo 10 de septiembre la conversación virtual que realizará el director general de Cemex, Fernando González, para discutir su estrategia financiera y de negocio así como un diálogo sobre “Operación Resiliencia” sobre las estrategias para mejorar el desempeño en el contexto de Covid19 y las perspectivas del mercado que resulten relevantes. También estarán el director financiero Maher Al-Haffa y el vicepresidente de planeación estratégica José Antonio González. Quien guste asistir participar en la sesión de preguntas este jueves a las 9 am -horario CDMX- solo pulse https://www.cemex.com/es/-/open-dialogue-ceo-2020 y listo.

Trivia bancario-fiscal. ¿Cuál será el banco (muy grande) que esta misma semana podría estar anunciando un acuerdo de pago de impuestos en controversia al SAT de Raquel Buenrostro? Haga sus apuestas.