Mauricio Flores

¿Quién extrañará a la subsecretaría?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La decisión del nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis, para degradar a dirección general la subsecretaría de Comunicaciones es totalmente lógica más allá de la mera explicación presupuestal: la estrategia del actual gobierno en la materia se concentra en ampliar la cobertura de Internet y reducir el papel de articuladora de políticas públicas que tenía el área a cargo de Salma Jalife que, aún sin presupuesto de inversión, agilizaba la interacción entre entidades públicas y privadas, incluida la Red Compartida que coloca Altán dirigida por Salvador Álvarez.

Ciertamente, esa subsecretaría se vio disminuida en sus atribuciones desde la Reforma de Telecomunicaciones que trasladó la administración del espectro radioeléctrico y regulador de la competencia al IFT que actualmente encabeza Adolfo Cuevas. La última gran acción de esa área fue coordinar el apagón analógico, la entrega de millones de televisores digitales, trasladar a frecuencias multiplexables a los sistemas públicos y privados de radio y TV, así como aprovechar el bono digital sobre la banda de 700 mhz, tareas que llevó a cabo Mónica Aspe y Edgar Olvera; y aún continuó con la desregulación, aprovechamiento de postes y articular la gran alianza con Altán.

Pero independientemente de entusiasmo y planes de Salma Jalife, para encontrar fórmulas para ampliar la cobertura en zonas populares y rurales, una Dirección General no tendrá el nivel para convocar a secretarios, subsecretarios o a los comisionados del IFT para proponer planes de cobertura o incentivar a la inversión privada, incluyendo la Red Compartida.

Lo que está por verse es sí la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, a cargo de Emiliano Calderón, tomará esas atribuciones y con ello seguir con el desmembramiento tipo Coyolxauhqui de la SCT. De hecho, esa estrategia se apoya en una compañía privada que ha invertido ya casi 5 mil millones de dólares en su carácter de Carrier de Carriers, a fin de ofrecer el servicio de última milla de cobertura comunitaria.

En una de esas y hasta nos da tiempo de extrañar a la extinta subsecretaría.

Relevo para Tren México-Toluca. Es un hecho: la coordinación federal para concluir el último tramo del Choritren, el tramo Santa Fe-Observatorio recaerá sobre Cedric Escalante, el subsecretario de infraestructura y el único hasta ahora ratificado en su cargo luego de la salida de Javier Jiménez Espriú. Ya no tendrá batuta Carlos Morán (que no está ratificado y quién sabe sí se quede) desde la subsecretaría de Transporte. Una vez que termine la obra el grupo CAABSA de Mauricio y Luis Amodio (sólo que hace falta algo más de 10 mil millones de pesos) la operación pasará a manos del Sistema de Transporte Colectivo Metro que dirige Florencia Serranía.

Atlixco Magia y Encanto. México no es una suma de regiones; México es el telón de fondo de sus miles de rostros e historias… y de ahí la importancia de que Raúl Beyruti, originario de Atlixco, Puebla, pactara un programa para reactivar el turismo en dicha ciudad a través del programa pactado con la unión local de empresarios de servicios y turismo Empresarial de Servicios y Turismo, México Travel Channel y con la participación de Operadora de Viajes Bojórquez que comanda Armando Bojórquez. ¿Un molito, mixiote, tostada de langosta?

Oaxaca: La Panza es Primero. Pues se puso al brinco un millar de comerciantes de Oaxaca, quienes se manifestaron contra la modificación al artículo 20 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Con el apoyo de la Coparmex, Canacope, Anpec, Canaco-Servytur y la Asociación de Chocolateros del Estado, los comerciantes entregaron al gober más de 36 mil firmas con la petición de que dicha Ley no entre en vigor pues dañará considerablemente sus fuentes de ingreso y manutención. ¿Cómo reaccionará el Alejandro Murat?