Contra los genéricos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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En una amable carta dirigida a quien esto escribe por Cynthia Ramírez, directora de Comunicación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, señala que sugerí sin pruebas que la nueva “Ley de Protección a la Innovación Industrial” pretende beneficiar a los integrantes de esa asociación. Aquí van un par de pruebas de que la iniciativa presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga tiene un claro propósito para rezagar la entrada al mercado de productos genéricos.

Es contundente el posicionamiento en favor que hace la AMIIF, que preside Ana Longoria, hacia dicha iniciativa: “Para incentivar adecuadamente la investigación médica y continuar en el avance de mejores tratamientos médicos, se requieren condiciones normativas y regulatorias que protejan la propiedad intelectual. En nuestra opinión, el Proyecto de Dictamen contribuiría de forma determinante para lograr ese objetivo”. Si no les fuera benéfica la iniciativa del legislador morenista, otro habría sido su parecer.

La vocera de AMIIF se equivoca cuando afirma que aquí se escribió “extender la vigencia de una patente”. pues aquí se expusieron las tres herramientas que la mencionada iniciativa posee para favorecer el monopolio de las patentes: a) México es el único país del T-MEC que establece límites temporales expresos en su legislación para aplicar la cláusula Bolar, lo cual coloca al país en franca desventaja; b) el artículo 161 de la iniciativa establece la vinculación de decisiones de la Cofepris de José Alonso Novelo con el IMPI que lleva Juan Lozano; c) la propuesta de crear un Certificado de Patente de 5 años cuando haya rezagos atribuibles al IMPI, cuando ya existe la protección desde que el instituto hace pública una invención.

Vaya, si la iniciativa fuera tan positiva, Morena haría hincapié en los 20 años aceptados para una patente y no crear herramientas que limitan la competencia de genéricos en plazos de 5 a 10 años. Por ello dicha iniciativa tiende a romper el equilibrio que permite ahorros de 24 mil millones de pesos a familias y gobierno con medicamentos genéricos. Y los efectos del abuso de patentes, en el caso de EU, está ampliamente documentada por I-Mak.org, cosa que podría replicarse en México so pretexto del T-MEC. ¿Le sigo?

Llega Ferreterías Contac. No se quedó de brazos cruzados y encontró la oportunidad en medio de la crisis: el Grupo Druvar, al mando de Pablo Uranga Orozco, mediante su firma Contac, tiene un plan para ampliar su facturación y participación de mercado en 20% en la industria ferretera: con un golpe de timón decidió abandonar las “expos físicas” y desarrollar un esquema distinto de proyección de marca, atención a proveedores y captación de clientes finales. Así que lanzarán Ferreterías Contact en las ciudades clave del país, adaptándose a las condiciones de la pandemia; y siendo el jugador mexicano más importante en productos ferreteros y plomería de alta especialidad en el sistema hidráulico, tiene un potencial valuado en 890 millones de pesos anuales.

Cemex, Acción Climática. Y ante los retos que trajo consigo el Covid19, la multinacional que dirige Fernando González Olivieri, refuerza sus planes para lograr su compromiso hacia una economía de cero emisiones que mitigue el impacto de cambio climático sobre la vida en el planeta. La meta de Cemex de reducir en 2030 35% sus emisiones específicas de CO2 , se alinea con los objetivos del Acuerdo de París, y ahora se traza la no menos ambiciosa pero posible meta de ofrecer globalmente a todos sus clientes concreto con cero emisiones netas de CO2 para el 2050, lo cual implicara la alianzas y colaboración de la firma mexicana con nuevas áreas de ciencia y tecnología para innovar procesos de producción y logística. Ya le platicaré.