Mauricio Flores

Nosotros los gordos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Para el nuevo periodo legislativo en la Cámara de Senadores que encabeza el morenista Eduardo Ramírez, hay 5 iniciativas de su mismo partido que pretenden limitar, bloquear e incluso prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas industrializados que denominan “alimentos chatarra”, pero sin incorporar una sola iniciativa para mejorar la educación física en las escuelas de nivel básico, ampliar espacios deportivos seguros y menos para contener la venta de alimentos altamente calóricos en la economía informal, como tacos, tamales, tlayudas o gorditas.

La bancada senatorial de Morena decidió sumarse a la cruzada del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en contra de la industria alimenticia, bajo la creencia de que el desbordado número de muertos por Covid-19 en México responde a la obesidad y a las enfermedades que desencadena. Pero, como muchas otras cosas dichas por el subsecretario, eso también es mentira.

De acuerdo a los datos de salud de la OCDE, México sale mal parado en la comparación internacional, mientras aquí el 75.2% de la población tiene obesidad o sobrepeso y la tasa de letalidad de Covid-19 es 11.1%, la tasa letal en Chile es 4 veces menor (2.6%) cuando 74.2% de sus habitantes están gordos o gorditos; incluso en EU donde la obesidad afecta 71% de su población la letalidad es de 3.4%; o Nueva Zelanda donde 65% de los habitantes hacen sufrir al cinturón, pero la letalidad es de 1.4%.

No hay duda qué la obesidad tiene diversos orígenes —no sólo los chuchulucos y los chescos—, que provoca diversas y graves enfermedades y que la prevención es mucho más efectiva que el prohibicionismo.

Pero tampoco hay duda entre los asociados de Concamin, que encabeza Francisco Cervantes; el Consejo Nacional Agropecuario, que lleva Bosco de la Vega y Canacintra, de Enoch Castellanos, que la fracción radical del Gobierno —contrario a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador— está en guerra contra las empresas… y que no se quedarán de brazos cruzados.

Y en otro ring, pipa de la paz. Meritoria postura del Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Carlos Salazar, a través de la vicepresidencia en temas de salud que encabeza Patrick Devlyn: el consenso de la industria farmacéutica nacional e internacional es no confrontar la estrategia para compra y distribución de medicamentos del sector público mediante Insabi de Juan Ferrer y la UNOPS que aquí lleva Fernando Cotrim; y que en lugar de ello apoyarán en medida de sus capacidades y conforme a la ley los esfuerzos para el suministro en tiempo y forma con medicamentos de calidad para México, apoyando a la Cofepris de José Alonso Novelo para agilizar las pruebas y trámites para entrada de nuevas soluciones médicas nacionales e internacionales. Que esta buena disposición no caiga en el saco roto de los ultras de la 4T.

Los chaneques de Hugo y Pedro. Qué por orden de Pedro Flores, titular de administración y finanzas de la secretaría, la Secretaría de Salud entregó el fallo de la licitación para surtir alimentos a los comedores de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad la firma Procesador y Distribuidora Los Chaneques, aliada a Pigudi Gastronómicos; y para ello hacer a un lado a los demás concursantes en una licitación pública so pretexto de que carecían de certificado TIF. Así, Los Chaneques y compañía ganaron un contrato de 50 millones de pesos, de hecho 7 millones más alta que la oferta más baja presentada por Escore Alimentos por 43 millones de pesos. ¿Qué dirá de esto López Gatell y su jefe?

Los “meches” de Hermelinda. Y la fundación Monseju que representa en Quintana Rooo Rafael Rodríguez denunció legalmente por presunto enriquecimiento ilícito a la presidenta de municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama, mostrando que con un sueldo de 54 mil pesos mensuales se pudo comprar en efectivo dos Mercedes Benz por 2.04 millones de pesos y una lujosa propiedad de 4.9 millones. ¡No sean envidiosos! Doña Mara debe ser muy ahorrativa.