Mauricio Flores

Van los grandes por trenes del Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

No hay mucha ciencia, son pocos los fabricantes de trenes en el mundo; compiten rudamente en sus mercados regionales y cuando incursionan a los ajenos suelen desatarse fuertes jaloneos en todos los niveles. Y bajo ese entendido, Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, hizo extensiva la invitación a los principales fabricantes de estos equipos, para la adquisición de 43 convoyes que correrán en los primeros 5 tramos del Tren Maya.

Así, se corrió la invitación a Bombardier, así como Alsthom, firma al mando de Henri Poupart-Lafarge, y que se encuentran en un proceso de fusión global. Otro competidor que fue invitado es la española CAF, que lidera Luis Carranza.

La invitación también fue turnada a la alemana Siemens, cuya participación en trenes de largo alcance es conocida en Europa y Asia; también participa la japonesa-italiana Mitsui-Ansaldo, que comanda Masami Lijima; los fabricantes de trenes suizos Standler Rail, que preside Peter Spuhler… y por supuesto, el gigante chino CRRC Corporation, de Liu Hualong, y donde es socio principal el gobierno de aquel país y con participación BlackRock, de Laurence Fink, Citi que tomará Jane Frase, y JP Morgan, encabezado por Jamie Dimon.

En la competencia llevará puntaje a favor la empresa que proporcione los mejores programas de transferencia tecnológica y la ubicación de plantas en la región de América del Norte y México, amén de la mejor oferta económica y la observación de los estándares de operación y señalización. Éstas son grandes ligas, no pedazos.

Outsourcing; balazo en el pie. Tras revisar la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la del IMSS, Infonavit y Código Fiscal que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es claro el objetivo: prohibir la subcontratación laboral, en vez de regularla debidamente. Esto representará un duro golpe para casi 8 millones de personas que han encontrado en esa figura, debidamente regulada, flexibilidad laboral en horarios y periodos, prestaciones sociales, un salario 30% arriba del promedio de cotización en el instituto, a cargo de Zoé Robledo, así como especialización de trabajo. De aprobarse la iniciativa tal y como está, la mayoría sería lanzada a la informalidad o subempleo.

En contexto de recesión económica, resulta dañina una propuesta que coloca en riesgo cualquier tipo de prestación de servicios y actividades; haría cuestionable cualquier interacción entre empresas de cualquier tipo y arriesgaría la deducción y acreditamiento de ISR e IVA. De hecho, no hay un servicio de asesoría legal o contable que no esté en los supuestos que limita y obliga a registrarse, so pena de ser tildados de estar fuera de la ley, incluyendo las actividades ligadas a la producción y comercio dentro del T-MEC. Habrá que esperar que reacción tomará el CCE, de Carlos Salazar, y Francisco Cervantes, de Concamin, pues no sólo se salta el acuerdo logrado con la secretaria Luisa María Alcalde, que vulnera la certeza empresarial so pretexto de la defensa de “las conquistas laborales”.

Vales, último momento. Ayer se culminó la licitación de Vales Electrónicos Navideños para medio millón de trabajadores del gobierno federal, con el proceso de “bonificación” o descuento sobre el precio ofertado. El ganador será dado a conocer el 17 de Noviembre por la Oficialía Mayor de Hacienda que lleva Thalía Lagunas. Las bonificaciones fueron de casi -2.8% por Toka, de Hugo Villanueva, habría bonifica de 2.80%, Endenred,a cargo de Thierry Guihard, con -0.87% y Broxel, de Gustavo Gutiérrez con -0.04%. Un evento relevante es que las grandes cadenas comerciales que se aliaron con los concursantes habrían optado no financiar esa bonificación en virtud de su reducido margen operativo en este año de pandemia.