GRIVER, bisagra comercial México Guatemala

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La articulación de cadenas de producción y distribución en América es global por lo que existe una creciente oportunidad de ligar la producción agropecuaria y manufactura de México con su vecino más cercano al sur, Guatemala, donde el gobierno de Alejandro Giammattei ha encontrado a un aliado estratégico al Grupo Inversor Veracruzano (Griver), encabezado por Edgar López, y que desarrolla en Puerto de Santo Tomás de Castilla un sistema logístico, navíos y cadena en frío semejante al que la firma tiene en el Puerto de Veracruz y el que está listo en Puerto Progreso, Yucatán

Esto es un paso especialmente relevante para el crecimiento económico mesoamericano y del Caribe al hacer rentable la navegación de corta distancia que potencia el comercio en la zona y fuera de ella, especialmente con alimentos frescos y procesados. De hecho, es también un nodo para poner en marcha la nueva política pública de mexicana para los fletes náuticos de cabotaje (en particular la ruta Tampico-Progreso-STC) encomendada como misión vital a la Coordinación General Puertos y Marina Mercante que dirige la capitana Ana Laura López.

Conscientes de los 56 mil millones de dólares que vale el intercambio anual de mercancías entre México y Guatemala, del potencial que ello guarda como una plataforma de prosperidad inclusiva, el ministerio de relaciones exteriores de ese país a cargo de Mario Adolfo Búcaro, Griver y con el apoyo de la embajada mexicana, a cargo de Romeo Ruiz, se efectuarán este miércoles en la capital del vecino país el simposio “México y Guatemala hacia el desarrollo logístico, agroalimentario y aduanero”, como un foro del más alto nivel.

Sólo como una muestra de la importancia del evento, estará el encargado de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, María de Lourdes Cruz, y la directora general del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Nidia Estela Sandoval, el director de AgeExport de Guatemala, Amador Carballido, y el director de operaciones de Griver, Flavio Mora.

Considerando la relevancia que la expansión comercial tiene para Mesoamérica-Caribe (con o sin controversias en el ámbito del T-MEC) habrá que seguir con atención los proyectos de inversion privada y acuerdos gubernamentales que lo faciliten.

Compranet y el dedo al anillo. Es un retroceso de cuando menos dos décadas la suspensión de Compranet para regresar a la modalidad de compras públicas a través de concursos presenciales que, previo a esa plataforma, eran famosos por las maneras de manipular, truquear y dirigir las licitaciones incluso de las maneras más burdas. Prevalece el silencio de la Oficialía Mayor de Hacienda para exponer las razones de ello y en qué momento habrá otra plataforma confiable y veraz. Lo único claro que hay es la denuncia que en mayo pasado interpuso la empresa de tecnología de la información Mainbit, de Antonio Sánchez, ante la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, y con que acusó a los funcionarios Alberto Olivas (director general de política de las contrataciones públicas) y a su subdirector Raúl Jaime Pilar que hackeaban a cambio de sobornos los archivos electrónicos de los concursos para dirigir los fallos en favor o en contra según fuera el caso. Dada la opacidad en el que 82% de las compras públicas del actual gobierno se hacen por adjudicación directa, cabe preguntar a quién le viene como “anillo al dedo” el derrumbe de Compranet. Veremos.

ADM, Campeón y minino al alza. Y ante el crecimiento exponencial del mercado de alimentación de mascotas, Archer Daniel Midland, que aquí dirige Federico Gorbea, está por inaugurar un macrocentro de distribución de alimentos para perros y gatos en el Estado de México, con una inversión de 3.5 millones de pesos, que le permita expandir su capacidad competitiva (en un mercado altamente disputado) con sus diversos productos manufacturados en el país entre los que destacan Campeón y Minino.