Mauricio Flores

Iberdrola y el factor Calderón

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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Nadie gana en la nueva confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y José Ignacio Sánchez Galán: el Presidente mexicano retoma sus fobias contra Felipe Calderón, sube al ring con la cómoda certeza de la diatriba veloz; el presidente de Iberdrola satisface su ego al fichar a destacados exfuncionarios que no necesariamente aportan valor al negocio.

Pero pierde México en la urgencia de electrificación y de inversión, y pierde oportunidades la compañía privada más importante del rubro.

A unas pocas semanas de presentarse, tras el arduo trabajo de Alfonso Romo y el secretario Arturo Herrera, el nuevo plan de infraestructura con inversión privada, no podrá pasar desapercibido para ningún fondo de inversión institucional y Consejo de Administración la advertencia de Sánchez Galán de que sin reglas y sin cumplimiento del marco vigente, sin hostigamientos, Iberdrola no invertirá un euro más para generación eléctrica de ciclo combinado y energías renovables.

Hoy México tiene un apretado margen de suministro eléctrico de 16.6% y una eventual recuperación económica —así sea inercial— agotará rápidamente ese margen, máxime que la CFE, de Manuel Bartlett, no tiene medios propios para financiar las 6 plantas de generación que se propuso desde 2019. Una de las pocas alternativas de CFE es formar joint-ventures y captar recursos con la Fibra E…, pero sus eventuales socios capitalistas medirán el “Riesgo Iberdrola” y no dudarían en examinar si en las “Cláusulas de fuerza mayor” se consideran las consultas populares que podrían afectar el retorno de la inversión.

La empresa ibérica se cierra sus oportunidades en México y apuesta a un eventual e incierto cambio político. Y el país se bloquea a sí mismo en la dotación suficiente de energía y en especial de fuentes renovables conforme a los tratados internacionales contra el cambio climático a los que el país se comprometió.

En resumen: todos perdemos.

Tren Maya, entre los grandes. Por segundo año consecutivo la firma CG/La incluyó al Tren Maya en el listado de las 100 construcciones de infraestructura más importantes de América del Norte. Valuado en 6,300 millones de dólares, la obra coordinada por Fonatur, al mando de Rogelio Jiménez Pons, se encuentra en la posición 11 del listado general y en el nivel 7 de los proyectos de transporte que se ejecutan en la región tras las consideraciones cuantitativas como potencial de trabajos a generar (500 mil en total), visibilidad del proyecto, así como su ubicación y valor. La relevancia del Tren Maya es incuestionable como instrumento de desarrollo regional. El rating también considera otros dos programas mexicanos: el Gasoducto Concho-Progreso (número 69), Corredor T-MEC Mazatlán-Winnipeg (73) que financiará Caxxor Group, al mando de Carlos Ortiz, así como el Corredor Interoceánico del Istmo (75), a cargo de Rafael Marín Mollinedo.

Van por Sulaimán. Pues la Administración General de Aduanas, de Horacio Duarte, prepara un expediente contra Héctor Sulaimán por los altos costos que se pagaron por el contrato que se encargaría de revisar, automatizar y agilizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país. La actual titular del SAT, Raquel Buenrostro, contribuyó a consolidar este expediente que será presentado por el Presidente López Obrador. En los últimos años se incrementó la entrada de armas ilegales y piratería.