Mauricio Flores

ICA no paga pero pega

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Parece que la compañía dirigida por Guadalupe Phillips ya encontró una vía rápida para capitalizarse: no pagar a sus proveedores previos a su reestructura y ahora, en su nueva edición, hacer pagos exiguos y elevar las horas de trabajo a los obreros y peones de obra que tiene contratados en obras tan emblemáticas como la refinería de Dos Bocas, en donde desde hace algunos días más de mil trabajadores hacen protestas de “brazos caídos” contra jornadas que califican de extenuantes y con salarios ínfimos.

Y hace un par de semanas, el 29 de enero pasado en la madrugada, el grupo de empresarias y empresarios Pyme que reclaman se les pague 54 millones de pesos de adeudos a través de un plantón-campamento instalados a las puertas de las oficinas corporativas de la empresa de David Martínez, fue por segunda vez desalojado violentamente por un grupo de golpeadores. Pero esta vez los agresores no iban solos, pues contaron con la protección de unidades de seguridad de la Benito Juárez como consta en videos y fotografías. Aunque el alcalde Santiago Taboada no registró la agresión.

En Dos Bocas, los trabajadores liderados por Ricardo Hernández Daza reclaman que se reduzcan a 8 horas la jornada laboral, pues actualmente la jornada puede ser hasta de 12 horas en las obras básicas de los Paquetes 1 y 3, pago de horas extra, aumento salarial y ampliación a una hora el tiempo para alimentarse. La prolongación del conflicto no ayudará a que la secretaria Rocío Nahle mantenga los tiempos de ejecución de un proyecto esencial del Gobierno.

Y en la Ciudad de México, las empresarias Elideth Sierra, Meliana del Carmen Chávez, Livier Ruiz, Alejandra Villa y Arnulfo Godínez, ante la mirada indiferente de las autoridades, se preguntan si acaso su patrimonio personal se ha ido para que ICA pueda acometer algunos de los proyectos más importantes del sexenio.

Cambio en PEP. De última hora, se jubila Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fuera director de Pemex Exploración y Producción y finalmente exonerado totalmente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que le hizo la SFP, de Irma Eréndira Sandoval. Se comenta que su sucesor sería Ángel Cid, coordinador de asesores de la dirección general.

Aeroméxico, viabilidad. Los resultados financieros de Aeroméxico al cierre de 2020 no tienen mayor sorpresa: una abrupta caída de ingresos al inicio de la pandemia por el cierre obligado de operaciones (y fronteras) y una recuperación que en el cuarto trimestre fue de 53.5%, pero una baja de -58.4% respecto a 2019. Y la generación de flujo de efectivo, si bien resultó negativo en 1,871 millones de pesos, al quitar los gastos de la reestructura de pasivos y no recurrentes el resultado fue positivo en 83 millones de pesos… con lo que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa tuvo una mejora estructural respecto al tercer trimestre de 2020 por 1,956 millones de pesos. Es decir, el plan de negocios de Aeroméxico en un escenario contingente arroja saldo positivo.

Apagón, el reto de los góber. El apagón que enfrenta la CFE, de Manuel Bartlett, implica muchas y complejas acciones que no se darán por arte de magia ni con arranques nacionalistas o ideológicos. La inversión en sistemas de almacenamiento de gas es imperativo, así como instrumentos versátiles de futuros físicos y financieros, aunque al nuevo régimen le llegó 32 meses darse cuenta de ello; al mismo tiempo, no se puede tardar más tiempo la aplicación de tecnologías de recuperación de metano en las plantas de Pemex, gas que hoy se envía a la atmósfera o se quema aunque en plantas como la de Nueva Pemex se podría recuperar suficiente gas como para abastecer la mitad del consumo residencial de todo el país, según calcula el Consejo Mexicano de la Energía, que lleva Juan Acra. Ello pasa para recuperar (sí es posible) la confianza de los inversionistas privados. Y los gobernadores que quieran empujar la recuperación de sus economías locales tendrán que tomar el ejemplo de Omar Fayad, pues Hidalgo creó el marco para ampliar y eficientar la matriz energética que le permite aspirar atraer inversiones por 30 mil millones de pesos y crear 20 mil empleos en los próximos años.