IMSS: Suicide Squad en equipos Covid-19

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Resultan controversiales varios resultados del concurso LA-050GYR040-E14-2021 del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, para adquirir equipo médico, como ventiladores adulto-pediátrico y monitores de signos vitales para enfermos Covid-19, curiosamente no por sobreprecios sino por precios extremadamente castigados que hacen prever el incumplimiento del proveedor y, dada la urgencia de esos aparatos, se ejecuten compras directas al precio que sea.

La Dirección de Prestaciones Médicas, a cargo de Célida Duque, convocó el concurso para adquirir 6 tipos diferentes de equipo médico, y apenas el 20 de julio pasado dictó fallo. El epicentro del asunto está en el caso de Monitores de Signos Vitales para atender a pacientes afectados por el temible virus, donde calificó y ganó la empresa Minaric, que dirige Alexei Yourlov Pichardo…, quién a su vez es director de la empresa “Medica D”, misma que fue inhabilitada por tres años en octubre de 2020 bajo el expediente 0018/2020 que le aplicó multa de casi 2 millones de pesos por no cumplir en tiempo la entrega de 60 ventiladores al ISSSTE.

Lo más curioso es que la inhabilitación no fue detectada por el coordinador de infraestructura médica del IMSS, Luis Tagliabue; pero además le dio el triunfo Minaric, aunque su oferta sea del llamado “perfil suicida” porque su cumplimiento es improbable y provocaría serias sanciones al proveedor: esa empresa ofreció un descuento de 66.90% en el precio de 2,180 monitores de signos vitales, ofreciendo en 38,136 pesos equipos con un precio base de 115,216 pesos cada uno.

Ese precio base, por cierto, fue abatido el año pasado en casi 50% por el líder del mercado, General Electric (GE), que aquí dirige Vladimiro de la Mora, y que en esta ocasión, pese a su experiencia, sólo ofreció descontar 0.75%

¿Qué puede suceder? Que si Minaric no cumple el suministro en tiempo y forma (que toma el riesgo de inhabilitación como su hermana Medica D), los operadores del IMSS decidirán “con todo el dolor del alma” comprar el equipo que haya al precio que haya dado la urgencia. ¿Quién se estará frotando sus manitas? 

UNOPS, las excusas de los Pibes. El pasado viernes la UNOPS, de Grete Faremo, realizó la primera mesa de trabajo y diálogo para preparar la compra de medicinas y materiales médicos donde todos, pero todos los representantes de la industria nacional (Canifarma, AMIIF, AMELAF, etc.) expusieron la necesidad de lineamientos claros y pedimentos precisos de los insumos requeridos por el Insabi, de Juan Ferrer, a fin de planear producción y sostener la oferta económica presentada… a fin de que no suceda el desastre que vivimos en 2020-21. El experto en compras públicas de Cabildum, Óscar Flores, recordó que habitualmente en julio-agosto de cada año ya se tenía formada la demanda a fin de concluir la compra en diciembre… cosa que disgustó a José Moscoso, moderador del encuentro, que pidió a los participantes se centraran en el nuevo proceso, pero sin éxito pues representantes de la industria advirtieron la posible repetición de yerros. Y es que fueron de antología las excusas presentadas por la gerenta encargada de la compra fallida de la compra 2021, Laura Klarreich, quien atribuyó la compra de sólo 45% de los productos a diferencias semánticas entre “contratos y órdenes de compra”, entre algunos otros problemillas.

Luz en Pachuca. Vaya jugada ajedrecista del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, al renegociar con LUMO Financiera el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias por 80 millones de pesos, a cambio de su compra por 20 millones de pesos más. Los entendidos en asuntos estratégicos saben que habrá que desembolsar un dinero que no estaba contemplado, pero que ahora las lámparas pertenecerán al ayuntamiento y darán ahorro al erario local amén de que el plazo de pago se prolongó de 24 a 38 meses. La empresa que dirige Luis Montaño apoyó las negociaciones en busca de obtener mayores beneficios para todas las partes al reducir el costo unitario de luminarias para La Bella Airosa.

Don Mario, el ejemplo. A su deceso, Don Mario Dávila dejó una empresa petrolera, Cotemar, que ejemplifica la relevancia de las empresas familiares firmemente forjadas para llevar a cabo sus cometidos en una industria tan compleja y volátil como la petrolera. Cotemar es parte de esa tradición de forjadores de nuestro país como lo fue su fundador, con capacidad de ejecución y resolución, quien supo trasladar oportunamente la conducción profesional a sus hijos. El ejemplo sigue.