Mauricio Flores

El otro infierno que se evitó previo a Navidad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A las 17:35 horas del pasado 15 de diciembre un avión 737 de la Guardia Nacional -matrícula XCNPF- que descendía hacia el vetusto AICM estuvo a metros de colisionar contra una pequeña aeronave ejecutiva E55P de matrícula estadounidense que despegó del aeropuerto de Puebla; en poco más de un mes y por tercera ocasión se presentó un evento grave derivado, al parecer, por el rediseño del espacio aéreo, así como del manejo a modo que hace la administración de Víctor Hernández, en Seneam.

Por poco y se genera otro encontronazo con la administración de Joe Biden. Las imágenes de radar que están disponibles en las redes sociales de este columnista muestran al aparato de las fuerzas que dirige Luis Rodríguez Bucio enfilando hacia el aeropuerto que hoy dirige el exsubsecretario Carlos Morán. Lo dramático aconteció al oeste de Pachuca cuando el controlador a cargo, Augusto Rojas Monroy, autorizó el descenso del avión de la Guardia Nacional en ese momento descendiendo 29,600 mil pies de altitud, sin ser advertido que convergía en trayectoria con el pequeño avión estadounidense en la se encontraba en una trayectoria de 29 mil pies.

Se puede apreciar en el video que ambos artefactos pasan uno encima del otro con máximo 800 pies entre ellos tras una abrupta maniobra (cuando la separación mínima es de 1,000 pies) y a no más de 300 pies de distancia, justo en el momento debido en que entró en operación el sistema de emergencia anticolisión TCA’s.

El controlador involucrado en el incidente, Augusto Rojas, es de los que cuenta con la gracia de Areli Gallardo Arteaga, jefa de Control México, y se le asignan todas las jornadas de tiempo extraordinario que solicita, por lo que acumula varias jornadas de trabajo sin descanso; además del hecho de ser el padre de dos supervisores del Centro de Control México, Carlos y Diego Adrián Rojas Hurtado: el primero fue ascendido a supervisor hace unos tres meses sin pasar por todas las posiciones necesarias para cubrir dicha posición, mientras el segundo fue despedido en septiembre de 2018 por faltar continuamente a sus labores, recontratado en la actual administración.

Tristemente este tipo de incidentes ya es recurrente.

T-MEC: el gancho al hígado de Granholm. El mensaje del gobierno de Joe Biden, a través de su secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en la semana fue claro, aprobar e instrumentar la contrarreforma eléctrica propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador significa, de facto, dar por terminado el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con todas las consecuencias que ello implica. Así lo cuentan fuentes de primera mano.

Agroasemex, en el hoyo. ¿Alguien ha visto a Lorenzo Madero Salmerón? Si lo ven, despiértenlo, y díganle que su aseguradora está tronando como chinampina. Ya les platico.

PISA evita desabasto. La compra parcial E165 de medicamentos genéricos para 2022 que efectuó el equipo de Juan Ferrer el pasado 22 de diciembre fue eso, parcial y deficiente como aquí se documentó: sólo se compró 54.5% de las claves concursadas y sólo 45.8% de las piezas necesarios para el sistema público de salud. Lo interesante es que PISA, tras sortear en octubre pasado con todas las de la ley la inhabilitación que impuso la defenestrada Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, participó en ese concurso y se le contrató el 24% de las claves asignadas y aproximadamente 17% de las piezas a adquirir, siendo así el proveedor más importante. Una empresa mexicana de larga tradición como PISA, con capacidad productiva y tecnológica además, sale al quite en las compras directas que hospitales y clínicas requieren de insumos que el INSABI, evitando así un mayor desabasto.

Afore Siglo XXI coloca. Como parte de su enfoque de inversión, Afore XXI Banorte, que dirige David Razú, colocó Certificados de Proyectos de Inversión por 840 MDD en la Bolsa Mexicana de Valores, con la finalidad de reafirmar su liderazgo en el mercado en materia de inversiones de largo plazo e impacto social.