Infonavit, la militancia gana

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Como se enteró usted aquí, finalmente el contrato para imprimir los recibos de cobro por unos 240 millones de pesos, se le asignó a la empresa que durante 5 años ha ganado consecutivamente, MBM, de Alfonso Pérez Barona, en consorcio con Total System Services de México que representa Juan Navarro.

Se impuso la voluntad de la subdirectora de gestión de cartera, Alicia Barrientos Pantoja, pese a los señalamientos hechos por el director Carlos Martínez. La militancia de Barrientos se impuso sobre las mejores prácticas corporativas a las que suele estar apegado el mayor banco hipotecario de América Latina. Y es que de todos los concursantes, curiosamente sólo MBM fue la que cumplió con todos los requisitos solicitados, de entrada por que de acuerdo a las bases del concurso 024/GA/2022-88568 no podía formar un consorcio de empresas del mismo ramo dedicadas a ofrecer el mismo servicio, amén de no cumplir con la presentación fehaciente y legible de cuando menos cuatro certificados ISO para acreditar capacidad, experiencia, administración de recursos, financiamiento y aseguramiento de los datos de los acreditados que mensualmente pagan las hipotecas de su patrimonio. Otro asunto espinoso a mitad de sexenio. 

A unos días del Tianguis. A una semana lde la inauguración del Tianguis Turístico, evento estelar del sector que encabeza Miguel Torruco, las expectativas sobre su realización y resultados están creciendo ampliamente, aunque empresarios del sector tienen aún en su lista varios pendientes por atender.

El reto principal es que se pueda recuperar el impulso que se tenía hasta antes de la pandemia, sobre todo porque se realiza en momentos en los que los niveles de contagios y defunciones por Covid-19 han venido cayendo, generando espacios para que la actividad repunte.

Ya hay algunos indicadores. La Secretaría de Turismo reportó que en marzo de 2022, el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 236 mil 869, lo que representa 77% de la oferta de asientos para ese mes, que fue de 2 millones 916 mil 736. Esta proporción, ha señalado, fue mayor a la registrada en enero, cuando fueron programados 2 millones 900 mil 403 asientos y se transportaron un millón 800 mil 153 pasajeros, lo que representó 62% de la oferta. Mientras en febrero el flujo fue de un millón 778 mil 381, lo que significó 70% de la oferta de 2 millones 525 mil 707 de asientos programados.

Otro dato: entre enero y marzo de 2022, ingresaron al país 14 millones 937 mil visitantes internacionales, un crecimiento de 30.9% respecto a 2021. Eso significa que falta un 39.3% para alcanzar la llegada de visitantes del mismo periodo de 2019, que fue de 24.6 millones.

¿Cuáles son los pendientes? El principal es la seguridad. Un destino seguro es uno de los temas que más considera un turista al viajar. A ver si algunos gobernadores están en la disposición de invertir más o de ser más proactivos con el gobierno federal para convencerlo de la necesidad de garantizar la seguridad en los espacios turísticos. Cada acción del crimen que trasciende tiene el riesgo potencial de convertirse en una alerta de seguridad que lanzan Gobiernos extranjeros a potenciales viajeros. El otro pendiente es el de la inversión en promoción, algo que desde el inicio de la actual administración ha echado en falta el sector. Que había corrupción en el mecanismo que se aplicaba antes, es algo a lo que varios han concedido razón. El problema es que de lo que se puso en reemplazo no hay noticias de que esté dando buenos resultados. Si acaso los ha dado.