Lanzan Be RIUsponsible, compromiso ambiental

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

La huella de carbón y agua que deja la industria de la hospitalidad es de los factores que más preocupan a comunidades aledañas a los centros vacacionales, a los gobiernos municipales y estatales, pues la “explotación del recurso turístico” suele gravitar sobre los recursos urbanos existentes, como agua potable, drenaje, disposición de residuos y emisiones a la atmósfera; pero del otro lado de la balanza, a cambio, la actividad genera inversión, detona cadenas completas de suministro y servicios, empleos formales, ingreso, urbanización, mayor escolaridad e incremento de la calidad de vida promedio.

El objetivo de la plataforma “Be RIUsponsible” es acopiar datos precisos —validados y comprobables— para determinar la magnitud que los más de 100 hoteles de la cadena impactan en su entorno, para así generar información precisa sobre las acciones concretas a tomar para contrarrestar y mitigar los efectos. Ello, dentro de la perspectiva de “Hoteles con Conciencia Sostenible” implica el mejor aprovechamiento de energías sustentables con el uso eficiente de los insumos de servicios para reducir mermas y desperdicios.

Si bien en determinados niveles del Gobierno federal rechaza el modelo all inclusive, el reto que implica para Sectur, de Miguel Torruco, el reactivar la actividad turística y para la Semarnat, que lleva María Luisa Albores, aplicar las normas de protección ambiental implica tomar en cuenta —y apoyarse— en las métricas y soluciones que ofrecen compañías del alcance de RIU.

Otra lluvia de amparos. La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Hidrocarburos apunta hacia la misma dirección que la nueva Ley de la Industria Eléctrica: será aprobada sin que le cambien “una coma” en la Cámara de Diputados y Senadores, gracias a la mayoría obediente de Morena…, pero tan pronto se publique en el Diario Oficial de la Federación, vendrá otra lluvia de amparos. En la Onexpo, que representa Roberto Díaz, y en la AMPES, a cargo de Andrés Gutiérrez, sus agremiados se abocan al estudio pormenorizado de dicha iniciativa, que si bien considera aspectos vitales para sancionar con severidad el robo de combustibles (huachicol), el amago de expropiación por “seguridad nacional” tiene angustiada a más de una compañía que invirtió en la apertura del mercado de combustible...

Cárteles y vacunas falsas. Nos dicen que las pesquisas de la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, en el caso de la vacunación apócrifa de mil empleados de una maquiladora en Campeche apunta hacia unidades del crimen organizado en el centro y centro-pacífico del país que ya tienen experiencia en la falsificación de fármacos. El Fondo Ruso de Inversión Directa, que dirige Kirill Dmítriyev, acreditó que los códigos de barra en empaques y botellas no tienen nada que ver con los del envío de Sputnik V que se acordó enviar a México con el canciller Marcelo Ebrard. El asunto espinoso será ahora sacarle la sopa al empresario Mohamad Yusuff Amdani de quien le compró las supuestas vacunas para los empleados de las maquiladoras Karim’s, cómo —en efectivo o transacción electrónica— y qué servicio de entrega fue el utilizado para ello.