Llegan nuevos vuelos y cargueros al AIFA

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Hay una sobrerreacción entre buena parte de los ciudadanos en torno a “la reducción” de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por las reparaciones que se harán a la Terminal 2, pues de inmediato se concluyó que se trata de un “plan con maña” de Andrés Manuel López Obrador para alimentar la terminal en Santa Lucía.

Pero no hay manera técnica ni política de que la reparación dé lugar a una mudanza masiva, pues no hay una reducción de la conectividad del AICM, a cargo del contraalmirante Carlos Velázquez Tiscareño; en tanto que el Felipe Ángeles, al mando del general Isidoro Pastor, inicia hoy su segunda etapa del softopen con 8 nuevas rutas comerciales y el próximo arribo de cargueros.

Ante esto, hay dos hechos a reconocer: 1) el AICM se cae a pedazos, constituyéndose en un riesgo para la seguridad pública, pues se programó para cerrarse en junio de 2022 y no recibió la inversión requerida, conservación en el actual gobierno y bajo la dirección de Jesús Rosano y Carlos Morán; 2) el origen del problema está en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que ahora se buscan composturas y parches urgentes para evitar tragedias.

Las obras de reparación son urgentes tanto en la T2 como en la T1 como aquí se ha expuesto…, pero no modifican el Acuerdo de Cobián que en mayo pasado estableció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con las aerolíneas luego del grave incidente en el AICM que le costó la chamba a Víctor Hernández en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Todos ponen al número mágico. La recimentación de la T2 será necesariamente invasiva dada su magnitud al punto que no bastarán 600 millones de pesos programados: no se puede demoler, excavar y mover personas al mismo tiempo. Por ello, se reducirá el número de slots disponibles para cada aerolínea hasta que los trabajos se concluyan. ¿Hasta dónde se reducen temporalmente los vuelos? Ese “número mágico” de operaciones se establecerá en los próximos días luego del acuerdo que el actual subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez, y la dirección de Velázquez Tiscareño en el AICM, establezcan con la IATA —que representa Peter Cerdá— para reducir proporcionalmente operaciones de todas las aerolíneas conforme estudios científicos de volúmenes de tráfico.

Empero, tal acuerdo afectará necesariamente a las 7 aerolíneas más relevantes para la CDMX: Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que lleva Enrique Beltranena (que hizo berrinche, y ya le contaré de ello); Viva Aerobus, a cargo de Juan Carlos Zuazua; American Airlines, a cargo de José María Giraldo; United, que lleva Rolf Meyer; Air France-KLM, dirigida aquí por Wouter Alders; e Iberia que lleva Víctor Moneo.

La promesa oficial es que esta nueva reducción sólo durará lo que duran las obras. Veremos.

Las rutas de hoy. Las nuevas rutas de ida y vuelta en el Felipe Ángeles que entran en operación entre este lunes y septiembre próximo son las de Viva Aerobus Oaxaca y Acapulco. Éstas se suman a las que ya opera hacia Monterrey (que ahora conectará con Puerto Escondido) Cancún y Guadalajara luego de descontinuar el de Villahermosa.

Aeroméxico agrega Monterrey, Oaxaca, Guadalajara y Acapulco a las que ya opera (Mérida y Puerto Vallarta).

Y Volaris agrega a Mexicali, Mérida y Huatulco a sus rutas previas de Tijuana y Cancún.

También carga. La administración del Felipe Ángeles desarrolló y adjudicó ya 12 recintos de carga, lo cual le confiere una relevancia clave para diversos actores de la industria y el comercio en el Valle de México. Las empresas que administran tales recintos ya cuentan con acuerdos con 19 empresas y aerolíneas para recibir y despachar su carga. Mañana le paso el detalle sobre estas innovadoras fórmulas multimodales.

Elektra “TPremia”. Hablando de innovación, Grupo Elektra, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, lanza hoy el programa de lealtad “TPremia” para reconocer con recompensas la lealtad de los clientes de Banco Azteca, Elektra, Italika y, próximamente, Presta Prenda. En esta primera etapa las recompensas van desde despensas hasta descuentos en comercios de distintos giros según la preferencia de cada cliente conforme a un amplio catálogo de promociones con otras empresas con las que Elektra desarrolla alianzas en beneficio de los consumidores.