Mauricio Flores

Mayas reales demandan a falsos mayas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Los representantes legítimos de 69 pueblos y comunidades ch´ol, tstosil y tseltal del municipio de Calakmul presentaron denuncias legales contra la Jueza Primero de Distrito de Campeche, Grissel Rodríguez Febles, por discriminarles, violar su derecho de audiencia, humanos, a la autodeterminación y al territorio por conceder medidas cautelares contra el Tren Maya a los llamados “falsos mayas” del membrete Consejo Regional Indígena Popular apoyados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Vaya, representación legal de casi 28,500 integrantes de las comunidades mayas -el 81.60% de ellos en la zona- en voz de Jorge Díaz Álvarez, Eleazar Ignacio Dzib Ek, Fabiana Cruz Vázquez, Elías Cahuch Yah, Olga Asencio Torres, José Manuel Pérez Méndez, Olga Hernández López, Refugio Ascencio Olarte, Daniel Pérez Flores, Napoleón Hernández López, Primitivo Rodríguez Jiménez, Serafín Juárez Ramírez y Felipe Juárez Ramírez presentaron quejas y denuncias el año pasado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que encabeza Mariclaire Acosta, ante el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza Arturo Zaldivar, así como ante la FGR de Alejandro Gertz (en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos pro Servidores Públicos) y la CNDH encargada a Rosario Piedra. Y es que la decisión tomada por la jueza Rodríguez Febles de dar un amparo definitivo en contra del Tren Maya, de entrada, violó sus derechos de audiencia pues no tomó en cuenta a la mayoría indígena y tomar acciones legales en su contra y voluntad para favorecer a dos organizaciones (CRIPX y CEMDA, una encabezada por Romel González y otra por María Eugenia de la Fuente) que carece de la representación y de la autoridad tradicional pero que se presumen como portavoz a fin de orquestar campañas mediáticas y obtener beneficios legales sin ser mayas que viven el día a día.

Todos los comisarios ejidales y autoridades tradicionales denunciantes son parte del Comité Pro-Defensa del Tren Maya, pues al participar en las consultas efectuadas por ONU-Habitat mostraron su postura favorable al proyecto de desarrollo regional y de microrregiones, planeación urbana, proyectos productivos vinculados a la conservación y remediación ambiental.

Por ello los mayas reales van contra la jueza Rodríguez Febles, CRIPX y CMDA pues saben tendrán mayor impacto que la impugnación que FONATUR, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, contra el muy extraño (y al parecer tramposo) amparo contra el Tren Maya.

Arganis cambia baraja en SCT. Pues que ahora sí el subsecretario de transporte, Carlos Morán, será sustituido luego de no recibir por casi medio año la ratificación en el cargo por parte del actual titular de la SCT, Jorge Arganis, quien busca acomodar su propio equipo y cambiar a los que llegaron con Javier Jiménez Espriú. Parte de ese “cambio de baraja” es la sustitución de hasta 14 jefes de Centro SCT, entre ellos los de Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala y Guanajuato. Habrá que ver si Arganis sustituye a los ingenieros que llevó Jiménez Espriú con otros ingenieros para que avancen las obras pendientes… ¿o qué clase de perfiles meterá?

El outsourcing no tuvo la culpa. La acusación que López Obrador lanzó contra el outsourcing por la pérdida de 277 mil empleos formales en diciembre señala que se mantiene la negativa presidencial a los modelos de subcontratación, no importa si ello pone en entredicho el marco laboral del T-MEC u otro amargo y costoso enfrentamiento con el sector empresarial; que tampoco importa la evidencia empírica de que esos despidos respondieron al ciclo estacional de menor actividad primaria y manufacturera de fin de año registrado desde hace 22 años y regreso al semáforo rojo en el centro del país (que no respetó el subsecretario Hugo López-Gatell) y la recesión endógena. Lo que importa en Palacio es acusar a alguien de por qué no se lograron los 2 millones de empleos prometidos en la pandemia.