Mauricio Flores

Mujeres tenderas, por la recuperación económica

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Le conté que un aliciente para la economía de la CDMX es la decisión de Claudia Sheinbaum para que los vales navideños a los trabajadores del Gobierno capitalino se puedan canjear en el pequeño comercio enrolado al programa Mercomuna; en ese sentido, una iniciativa en favor de la paridad de género es la que a nivel nacional desarrolla la organización Pro Mujer, que representa Natalia Wills junto con Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) para fortalecer las tienditas conducidas por mujeres.

Como es sabido, sólo 44% de las mujeres participa en la actividad económica y muchas de ellas se desempeñan ya sea de manera formal o informal en el ramo comercial, como son tienditas, tortillerías, estéticas y servicios de salud; millones de mujeres que son el sostén de sus familias, pero que gravemente afectadas por el impacto económico del Covid-19. De acuerdo al Inegi, que dirige Julio Santaella, las mujeres fueron las más afectadas con la reducción de la Población Económicamente Activa este año.

Y si a ello se agrega la carga de trabajo que la pandemia aumenta a las mujeres, así como las tensiones intrafamiliares que pueden derivar en violencia intrafamiliar, se comprende la importancia de fortalecer y capitalizar sus emprendimientos para satisfacer sus necesidades y aliviar el tejido social. Por ello Pro Mujer, Fundación Coca-Cola y la IMCC, firma que aquí dirige Roberto Mercadé, ejecutan un programa que otorga ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial —vía digital— a 12 mil mujeres.

Así, con herramientas tecnológicas, personales, comerciales y financieras se busca revertir la precarización y vulnerabilidad de las mujeres, una valiosa contribución para reducir la brecha de género al tiempo de impulsar y modernizar la economía nacional.

Be Grand, consentido. Una inmobiliaria que parece pasar sin sobresaltos de una administración a otra, pese a los problemáticos y enormes desarrollos que emprende es Be Grand, del Grupo Carr de Nicolás Carrancedo Ocejo. Y es que durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, Be Grand obtuvo permiso para levantar dos grandes torres frente a Ciudad Universitaria… obra que fue suspendida en marzo de 2018 tras protestas de vecinos, académicos y estudiantes y cuyo caso fue atraído por la Segunda Sala de la SCJN, para resolver de manera definitiva si esas torres afectan el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, la inmobiliaria ya tiene en venta una torre de 50 pisos, el Be Grand Reforma con autorizaciones en espera y de paso ya construye otra torre en la Colonia Del Valle que excedería el número de pisos permitido por el uso de suelo y polígono de actuación. A ver qué opina Seduvi de Ileana Villalobos.

Accendo va con Nium. La novedad es que el banco dirigido por Javier Reyes de la Campa, refuerza su posición de liderazgo en el Banking- as- a-Service y se alía con firmas fintech de todo el mundo. Vaya, Accendo se acaba de unir con Nium, con sede en Singapur, a fin de ampliar su capacidad en servicios de pagos y remesas internacionales, especialmente hacia Europa y Asia, actividades efectuadas en tiempo real y con un tipo de cambio preferencial. El banco ha venido avanzando en los servicios financieros digitales, cerrando una serie de alianzas como ha sido la signada con Rappi, Cuenca, Billpocjet, SWAP, delt.ai, entre muchas otras.

RappiCard con Banorte. Y en innovación bancaria, la institución que preside Carlos Hank González lanzó junto con el reconocido servicio de entrega a domicilio Rappi, a cargo de Juan Miguel Guerra, la tarjeta de crédito RappiCard. Ello unifica lo mejor de ambos mundos: servicios financieros robustos y la flexibilidad de un ecosistema digital que amplía los beneficios personalizados a los usuarios de compras en línea… así como tramitar en minutos el nuevo instrumento de crédito.

Impulso a genéricos. México es un país con una robusta industria farmacéutica que fabrica medicamentos genéricos de alta calidad; ahora, para impulsar ahorros de hasta 4 mil millones de pesos a los consumidores y agilizar la transferencia tecnológica, la subsecretaría de industria a cargo de Ernesto Acevedo, el IMPI que dirige Juan Lozano y la Cofepris, de José Alonso Novelo, acordaron una simplificación administrativo de 3 ejes: a) mecanismos de vinculación con la industria; b) instrumentación de la “Cláusula Bolar” que permite investigar genéricos previos al vencimiento de patentes; c) transparencia en la información de patentes con 10 años o menos de vigencia. Un aliciente que hacía falta.