Pfizer, Sputnik, Astra…, geopolítica a la mexicana

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Los motivos por los cuales llegaron poco más de 100 mil vacunas anti-Covid-19 de Pfizer-BioNTech a México -cuando a otros países llegan en mucho mayor cuantía- se compendia en la visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la Argentina para que el Gobierno de México adquiera la pócima Sputnik V al Fondo Ruso de Inversión Directa que dirige Kirill Dmítriyev, ya sin intermediación de Landstiner, de Miguel Antonio Granados, así como otras vacunas de menor precio unitario y menor complejidad logística.

El hecho concreto de ello lo conoceremos dentro de 5 años, pues la información fue reservada —pese a la relevancia pública que reviste al filo de 150 mil fallecimientos en la medición oficial— por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, la SRE, de Marcelo Ebrard, que además de cubrir la información de la farmacéutica que preside Albert Bourla, también ocultarán (oficialmente se dice “reservar”) los contratos con AstraZeneca y CanSino Biologics. Con ello no se sabrán precios unitarios pactados, volúmenes, tiempos de entrega, condiciones de pago, cláusulas de recesión y sanciones por incumplimiento.

Es fácil entender que con tal control de datos es difícil crear un mercado: casi todos los gobiernos del mundo buscan regular temporalmente competencia global entre laboratorios (con casi 200 vacunas en desarrollo) para dar prioridad a la atención humanitaria y evitar especulación y distorsiones monopólicas que se convierten en excluyentes del derecho a la salud.

Esos controles deberían ser temporales, pues de otra manera generan distorsiones, inicialmente políticas… como las que se muestran en México: el partido Morena, a cargo de Mario Delgado, busca capitalizar de manera propagandista la pírrica compra de dosis que darán para atender -si la logística de aplicación no falla- al 1% de los mexicanos en los próximos dos meses.

Y la compra inicial es pírrica presumiblemente por los “usos y costumbres” en contratos y políticas de pago del Gobierno mexicano: las primeras dosis estrictamente se pagarán hasta febrero por los habituales 90 días de la administración pública (y hasta 360 días en estos tiempos en que María Elvira Concheiro lleva la Tesofe), amén de que el intento de “administrar la oferta” ya provocó alerta en los laboratorios occidentales… y por ello sueltan de poquito en poquito.

No vaya a ser que no paguen o lleguen los rusos y chinos de sopetón.

Aeroméxico: se acabó la pista. No hay espacio más allá del 27 de enero. Si los pilotos de ASPA, que lidera Rafael Díaz, y sobrecargos, que representa Ricardo del Valle, no logran un acuerdo con la administración de Andrés Conesa para hacer concesiones laborales con valor de 500 millones de dólares en los próximos 4 años, Aeroméxico entraría en quiebra. No, no es una negociación: sin ese acuerdo el fondo Apollo, de León Black, podrá ejecutar garantías por 375 millones de dólares y/o retirar su financiamiento por otros 625 millones de dólares. Pilotos y sobrecargos saben de ello: no desean disminuir su estilo ni nivel de vida (nadie quiere), pero sin su participación en el rescate, la aerolínea no tiene futuro.

La primera reunión con Tatis. Este lunes es la primera reunión del CCE, de Carlos Salazar Lomelín, con la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con una agenda bastante pesadita: entre los temas prioritarios está la falta de apoyos a las empresas y al empleo, la crisis restaurantera, el bloqueo de la CRE a la importación de combustibles y la prohibición al uso del glifosato, todo ello en afectación a la actividad productiva, al empleo y que aumentarán costos de producción.

Heather en Creel. Y a partir del 18 de enero, el prestigiado litigante Thomas S. Heather se integra como consejero al despacho de abogados Creel, García Cuellar, Aiza y Enríquez, quedando a cargo de las áreas de reestructuras, arbitraje y gobierno corporativo en donde ejercerá sus más de 40 años de trayectoria. Gran fichaje para un despacho con 85 años de historia y se ubica como Top Tier por diversas instancias internacionales y nacionales.