Mauricio Flores

PIB: la ineficacia de las transferencias sociales

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El catastrófico desplome de casi una quinta parte de la riqueza nacional en el segundo trimestre del año cuestiona severamente el modelo “crecer desde abajo” que puso en boga el actual régimen: la distribución adelantada de becas, apoyos y estímulos presupuestada en 2020 en 447 mil millones de pesos a través de la Secretaría del Bienestar a, cargo de María Luisa Albores, no encadenó al mercado interno ni atemperó el desempleo masivo ni contuvo la violencia.

En teoría, con transferencias sociales directas a las personas más pobres estimula la propensión marginal al consumo en bienes y servicios esenciales. Ello a su vez dará ventas a Pymes locales, generando un círculo virtuoso que alentará eventualmente a las grandes empresas en regiones completas del país. Así lo expresó en su momento el exsecretario Carlos Urzúa y luego Arturo Herrera al frente de la SHCP.

Pero la realidad es más testaruda de lo que imaginaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, porque buena parte de ese consumo es “vacío”, que desaparece tras su uso, sin efecto visible en alguna cadena de producción o servicios. De manera incidental esto responde a la alta informalidad (57% de los mexicanos trabaja y vive en esos mercados) y el consumo ahí no paga impuestos que hagan algún regreso a las arcas federales ni puede contabilizarse en el PIB nacional. Pero estructuralmente responde a que ese consumo en alimentos, bebidas o vestido —por noble que resulte— no se desdobla en inversiones con mayor densidad de capital y/o tecnología: con una beca de Jóvenes Construyendo el Futuro se podrán pagar descargas de megas para un celular, pero difícilmente comprar un celular nuevo.

En segundo lugar, porque el desempleo creció a niveles inconcebibles. Los dos millones de “empleos” que presume la secretaria Luisa María Alcalde no cumplen con los criterios de un empleo con salario (retribución que hace un empleador a quien le vende su fuerza de trabajo), pero existen casi 33.1 millones de personas que necesitan un empleo retribuido conforme cálculos del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

Y en tercer no menos escalofriante lugar, por el hecho de que en 2020 las muertes por violencia supera cualquier otro año: los programas sociales no apartaron a suficientes personas de las actividades delictivas. El saldo por ahora es negativo.

Jaguar: Construcción y Agro. La construcción es uno de los sectores más castigados en esta recesión. Pero las actividades agrícolas son las que mantienen a flote al país. De ahí la importancia de la reconversión de Grupo Jaguar, de Moisés Zecua, que este año invirtió 100 millones de pesos para invernaderos hidropónicos de alta tecnología donde cultiva pimientos que se exportan a EU, Canadá y Arabia Saudita. Jaguar es conocida por sus intervenciones en grandes obras de infraestructura pública, y su nuevo giro ahora con Huerta Agro Jaguar indica habilidad estratégica que reportó una primera cosecha de 22,2 kilos por metro cuadrado y va en la ruta de lograr los 32 kilos en sus invernaderos de San Bartolo, Estado de México.

Aeroméxico levanta. Y la aerolínea, que dirige Andrés Conesa, tendrá ya 37 nacionales con la adición itinerarios en las rutas desde la CDMX hacia Cancún, Mérida, Durango, Los Mochis, Chihuahua y Culiacán. Y con 21 internacionales con la reapertura hacia Quito, Las Vegas, Denver y San Francisco y mayores frecuencias a Miami, París y Sao Paulo. El DIP Finance que entre a dar fondeo a Aeroméxico durante el Chapter Eleven seguro valorará que la firma tenga 7,400 vuelos al final de agosto.