Mauricio Flores

Prepárense al desabasto de medicinas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La UNOPS, que dirige Greta Faremo, llegó a un callejón sin salida en la megacompra consolidada de medicamentos del sector público, donde se agudizará el desabasto ya crónico en hospitales y clínicas: en la primera fase de licitación para suministrar los requerimientos prioritarios del primer trimestre de 2021 (eventos 0037 y 0038) con 192 claves para comprar 260.4 millones de piezas, sólo se pudo comprar 25% de ello, en tanto que la entidad internacional, que aquí representa Fernando Cotrim, sólo adquirió el 30% de las 156 claves para 8.8 millones de piezas de medicamentos de patentes.

Vaya, se compró una cuarta parte de medicamentos tan urgentes como oncológicos para niños y adultos y tratamientos al VIH.

Y eso es sólo las compras para los tres primeros meses de este año que, en el mejor de los casos, se surtirán hacia principios de marzo próximo. Los pobres resultados en la compra, a explicación de expertos en procesos de compra pública y de salud como Oscar Flores, de Cabildum, y Enrique Martínez, del Instituto Farmacéutico México, así como a la Canifarma, que encabeza Patricia Faci, lo atribuyen a la insuficiente formulación de demanda requerida a través del Insabi, encargado a Juan Ferrer, que derivó en indefinición de volúmenes, de precios y a fallas contractuales que no otorgan certeza jurídica a los proveedores nacionales e internacionales.

Pero aún es más confuso el panorama para los otros tres trimestres que involucra la compra de 1,626 millones de piezas en 1,264 claves para abastecer 70 instituciones públicas y que planean gastar unos 86,100 mdp. La UNOPS, que regionalmente dirige Giuseppe Mancinelli, realizó el proceso de preguntas y respuestas en línea, recibiendo 1,280 preguntas de las cuales 60% fue de tipo técnico, la presentación de contratos, formularios, logística y la presentación de garantías para sostener la oferta. O sea que pocos le entendieron.

Y menos aún cuando se modifican volúmenes a entregar hacia junio próximo, además que se le solicitó a diversos laboratorios descuentos, primero de 20% y luego 10% en precio que, evidentemente, fueron rechazados por las empresas. Agárrense.

Nuevo puente Blvd. Aeropuerto. Resultado de la afortunada gestión de la Asociación Público Privada para el Circuito Interior de la CDMX, el Gobierno de Claudia Sheinbaum decidió a finales de 2020 reinvertir utilidades, 600 mdp, en la construcción de un nuevo puente que medirá más de 30 metros —pasará por arriba de la Línea 9 del Metro para conectar Boulevard Puerto Aéreo con Circuito Río Churubusco—, y deshacer el enorme nudo vial que se genera en la actual intersección a la que también confluye Viaducto. La obra la ejecuta IDINSA, de Víctor Ortíz; INDI, de Manuel Muñozcano, y La Peninsular, de Carlos Hank González, la contraparte privada de esa APP.

La rebelión de las cocinas. No, no fue por “querer salir en la foto”, como dijo la Jefa de Gobierno capitalino, por lo que los restaurantes intentaron abrir este lunes, pese al semáforo rojo. La industria que representa Francisco Fernández está muriendo por inanición; los apoyos oficiales son del todo insuficientes, la ayuda no fluye hacia los agremiados de la CROC, que lidera Isaías González; los propietarios ya agotaron ahorros y existencias… y todos ellos enfrentan el comercio informal que hasta ahora sólo recibe apapachos.

Se acabó la pista. Aeroméxico no tiene más espacio: la administración de Andrés Conesa solicitó a la STPS, de Luisa María Alcalde dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo con los pilotos que lidera Rafael Díaz y los sobrecargos representados por Ricardo del Valle, dada la situación de fuerza mayor que vive la empresa y la industria, por la imposibilidad de lograr hasta ahora un acuerdo que permita el DIP Financing del fondo Apollo. Despega o se estrella.